comparte

Caracas, 6 de febrero de 2017.- El próximo 14 de febrero de 2017, está prevista la audiencia pública del caso San Miguel y otras Vs Venezuela, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Crédito Archivo El Impulso

Rocío San Miguel

Después de más de 12 años, de haber sido despedidas por José Vicente Rangel  del Consejo Nacional de Fronteras, por aplicación de la Lista Tascón, tres mujeres: Rocio San Miguel, Thais Peña y Magaly Chang aspiran que su caso, por fin sea escuchado por jueces independientes y obtener justicia.

San Miguel actualmente es Presidente de la organización Control Ciudadano

Un largo camino han recorrido en la búsqueda de verdad, justicia y reparación estas tres mujeres, desde el 12 de marzo de 2004 cuando les dijeron que tenían que despedirlas por haber firmado solicitando el referéndum revocatorio de mandato del entonces Presidente Hugo Chávez.

 

Agotaron todos los recursos internos, acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y finalmente el 8 de marzo de 2015, día internacional de la mujer, San Miguel, Peña y Chang, fueron notificadas que su caso sería analizado por la Corte Interamericana de DDHH en San José de Costa Rica, en una audiencia que por fin se efectuará en una semana.

 

Este es un caso importante porque:

 

  • Podrá sentar jurisprudencia internacional sobre la discriminación política ejecutada en Venezuela, como política de Estado y ayudará en el futuro a miles de víctimas que sin haber llegado a la justicia internacional se servirán de un estándar comprobado.
  • El caso permitirá condenar al Estado venezolano por la violación de DDHH y visibilizar internacionalmente la discriminación política, que lamentablemente continúa profundizándose en Venezuela.
comparte