comparte

Caracas, 22 de agosto de 2017

La Asociación Civil Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, considera indispensable mantener el debate de los temas fundamentales de la Nación. La crisis no es sólo política, económica y social. También hay una grave crisis militar que impacta de manera determinante todos los sectores del país, por el alcance del entramado militar en el control del poder en Venezuela.

Rocío San Miguel, Presidenta de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional señaló que “no solo deben denunciarse los graves aspectos vinculados al quehacer de esta institución, como la violación de derechos humanos o la corrupción. También debe empezar a discutirse una visión para la Fuerza Armada Nacional ante la eventualidad de una transición política y militar en Venezuela”.

A pesar de haber contado con el mayor presupuesto de su historia para la renovación de sistemas de armas y la posibilidad de profesionalizarla, para colocarla al servicio de la defensa de la integridad territorial, la Revolución Bolivariana decidió involucrar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la gestión de todos los rubros de la administración pública nacional. Refundar la institución militar requiere de una “visión” que debe comenzar a discutirse y ser audible para una generación de relevo de la FANB que aún no es partícipe de su destrucción.

San Miguel recuerda que Venezuela adelantó 5 reformas a la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional en menos de 10 años. “La última, la más perversa, borró definitivamente toda posibilidad de control democrático sobre la institución, al instaurar las bases de una doctrina de seguridad nacional para el funcionamiento de una Fuerza Armada partidizada y desprofesionalizada”.

“Una visión para la Fuerza Armada Nacional debe plantearse la restructuración de la FANB, el tamaño de su pie de fuerza y la concepción de un concepto estratégico de la Nación, entre otros aspectos, que permitan delimitar las líneas programáticas de gestión para llevar a cabo una transición”, explicó.

Con la presentación de esta infografía titulada “Venezuela una visión para su Fuerza Armada Nacional”, la organización Control Ciudadano, apenas enuncia 6 aspectos capitales que no pueden abandonarse en su discusión, por ser indispensables para cualquier ruta de transición en Venezuela, esperando estimular de esta manera un debate necesario para el país.

 

Rocío San Miguel

Presidente

Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional

 

Prensa Control Ciudadano.

Síguenos por @ovesede

www.controlciudadano.org

Infografía CC 22 08 2017 (1)

 

 

comparte