comparte

Fuente: El Universal

El ministro para las Relaciones Interiores y Justicia, mayor general Néstor Reverol, informó que dentro de los objetivos propuestos en la Campaña Carabobo 2021, el Plan Patria Segura comenzó a definir estrategias de acción para combatir la criminalidad y la violencia en el país, y, en este arranque sobre todo en el estado Miranda, entidad de la cual aseguró la que tiene la “mayor incidencia delictiva”, del país, registrando “el 20% de los homicidios que ocurren en el país”.

Crédito Archivo Analítica.com

Crédito Archivo Analítica.com

Explicó Reverol que seis líneas de acción componen el Plan Patria Segura. Comentó que tras sostener el miércoles una reunión con el estado mayor operativo, y este mismo jueves con lo que denominan el estado mayor ampliado, determinaron comenzar a atender una de las líneas más importantes, la referida a los cuadrantes de paz.

De los 2.119 cuadrantes de paz existentes, se concentrarán en esta fase principalmente en las 22 parroquias del Distrito Capital, así como en el estado Miranda, esto “en ausencia de las políticas de seguridad ciudadana del gobierno regional. Nosotras las vamos a asumir, con responsabilidad”, observó.

Precisó que definieron 5 ejes de acción, cada uno atendiendo diferentes zonas mirandinas, a saber: Valles del Tuy, Altos Mirandinos, Barlovento, Guarenas-Guatire, además del eje metropolitano que alcanza los municipios Chacao, Sucre, Baruta y El Hatillo.

La tecnología presente en los cuadrantes de paz

El ministro para las Relaciones Interiores y Justicia dijo que crearán una sala situacional para monitorear y llevar día a día la incidencia delictiva en cada cuadrante de paz, tomando como referencia los 9 indicadores de criminalidad y violencia en el país, evaluando semanalmente sus resultados.

Añadió que tienen previsto colocar sistemas GPS (siglas en inglés del Sistema de Posicionamiento Global) en todas las patrullas que transiten en esos cuadrantes “para permitir ubicar con la plataforma tecnológica con que cuenta el VEN911, ubicado en Coche, dónde se encuentran los vehículos que no deben salir de ese eje de patrullaje”.

Igualmente contarán con el sistema de aeronaves pilotadas a distancia (conocidas comúnmente como Drones).

Anunció Néstor Reverol que este viernes tendrán una reunión con el estado mayor operativo, atendiendo los asuntos específicos de los mencionados cuadrantes de Distrito Capital y Miranda, y el sábado sostendrán otra cita con los jefes de los 183 cuadrantes del estado Miranda “para hacer un profundo diagnóstico que determine la situación de operatividad del cuadrante”.

Provocar una agitación por la paz y la vida

Señaló que el propósito es hacer una gran “agitación” en cada uno de los cuadrantes de esa extensión territorial, en el marco del Movimiento por la Paz y la Vida, tomando en consideración la densidad de la población, la topografía, extensión territorial y la incidencia delictiva.

“Cómo podemos hacer para incrementar la cultura de la paz y la convivencia y construir una organización con actores y organismos públicos y privados, que se involucren a masificar la prevención integral en todo el territorio nacional, con actividades educativas, culturales,  deportivas, de alimentación con los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), de salud con la Misión Barrio Adentro”, describió el ministro Néstor Reverol.

Explicó que el estado mayor operativo está constituido por diferentes cuerpos policiales, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la milicia bolivariana, la Guardia del Pueblo, la Policía Nacional Bolivariana, más los representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela responsables de los aspectos de seguridad y defensa, además de otras organizaciones.

En cuanto al nuevo “estado mayor ampliado” incluye los administradores de justicia como el Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio Público, así como algunos ministerios que tienen que ver con el área social como el de Cultura y Recreación, y el de Deporte.

comparte