comparte

Fuente: Efecto Cocuyo

Al cierre de la jornada de la movilización para exigir destitución de magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Miranda y Carabobo se registraron protestas nocturnas. En una de ellas, en San Antonio de los Altos, un joven de 19 años fue asesinado: su nombre Jairo Ortiz.

Crédito Efecto Cocuyo

Crédito Efecto Cocuyo

De acuerdo con testimonios de los vecinos, el hecho se registró entre las 7:00 pm y 9:00 pm,cuando en el sector de Montaña Alta los vecinos iniciaron una manifestación espontánea. Al lugar se trasladaron funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para dispersar la protesta.

Los uniformados iniciaron el enfrentamiento lanzando bombas lacrimógenas y los jóvenes, que eran mayoría entre los presentes, les respondieron con piedras. Posteriormente, se escucharon varias detonaciones y Jairo cayó al pavimiento.

Sus compañeros de protesta lo llevaron a la Clínica Los Altos, donde verificaron que había fallecido. Se desconoce si el impacto que recibió en el pecho (según parte médico, le causó la muerte inmediatamente) se trataba de una bala o de un perdigón.

Después de este episodio violento, la GNB se retiró del sitio.

En La California (Miranda) a la altura del Centro Comercial Líder, también se registró una protesta que intentó ser disuelta por la Policía de Sucre. Desde los edificios, al parecer lanzaron objetos contundentes e hirieron a tres funcionarios de ese cuerpo policial, los cuales fueron llevados a la Clínica La Urbina.

Una versión indica que finalizadas las negociaciones para que se retiraran los manifestantes, éstos se tornaron violentos en reacción a la actuación policial. En consecuencia, dos jóvenes recibieron golpes en la cabeza por parte de los uniformados.

En Valencia no descansan

Un grupo de vecinos del conjunto residencial El Tulipán trancó a las 7:00 pm el acceso al municipio San Diego con cacerolas y consignas en contra del Gobierno nacional por la ruptura del hilo constitucional. Así lo reportó el medio local El Carabobeño y agregó que también hubo manifestaciones en Naguanagua y Valencia.

Se conoció que al menos 10 personas fueron detenidas por alterar el orden público.

León Jurado, director general de Operaciones de la alcaldía de San Diego, se pronunció a través de Twitter para rechazar todos los hechos de violencia que desvirtúan la protesta ciudadana contra el golpe de Estado.

En La Isabelica se reportaban detonaciones pasadas las 9 de la noche. Manifestantes quemaron bolsas con basura y gritaban consignas para rechazar la crisis y las últimas decisiones del Gobierno que atentan contra la democracia y la paz del país.

Actos vandálicos se registraron después de las 10 de la noche contra un camión de cerveza. El hecho ocurrió frente a la plaza Andrés Bello de esa comunidad.

comparte