comparte

Fuente: El Carabobeño 

La Mesa de la Unidad Democrática exigió al presidente Nicolás Maduro explicar detalladamente al país lo sucedido ayer en el Fuerte Paramacay de la 41 Blindada del Ejército, en Valencia. Es nuestro deber como representación política de la inmensa mayoría del país, insistir en la exigencia de una explicación apegada a los hechos, y ajena a las manipulaciones y cálculos oscuros que caracterizan al régimen, indica la MUD en un comunicado.

La Unidad denuncia la ausencia de una investigación exhaustiva. Consideró, en un comunicado, que “el empeño de Maduro y el pequeño grupo que lo acompaña de ejercer dictatorialmente el poder, refleja la división y el quiebre institucional que también ocurre dentro de la Fuerza Armada Nacional”.

Piden detener el avance hacia el abismo por el que Maduro lleva al país. “Hemos visto cómo la fraudulenta asamblea constituyente solo está interesada en maniobrar para intentar que los causantes de esta crisis retengan el poder. Esa fraudulenta actuación han logrado sus primeros objetivos, como son la ilegal destitución de la fiscal general, las nuevas amenazas contra la Asamblea Nacional, y le ha costado al país la salida del Mercosur”, señaló.

La MUD exhorta a la FANB a obedecer su juramento. “Maduro debe volver a la Constitución, respetar la voluntad de los venezolanos, permitir que se realicen elecciones libres y no postergar más la agonía que ha causado a los venezolanos al impedir la apertura de un canal humanitario”.

RETOMAR ORDEN CONSTITUCIONAL

La coalición opositora pide retornar al orden constitucional. “Estamos a tiempo de evitar que este ya sangriento conflicto, cuya represión dictatorial ha dejado un saldo de más de 120 asesinados, se convierta en un conflicto armado”.

El constituyente Diosdado Cabello informó, en su cuenta de Twitter, que “en la madrugada atacantes terroristas entraron al Fuerte Paramacay en Valencia, atentando contra nuestra FANB”. Señaló que se activaron los planes de defensa y tropas para garantizar la seguridad interna.

Luego en un video un grupo de hombres portando uniformes militares se declaró en rebeldía contra el gobierno, el líder se identificó como el capitán retirado de la GNB Juan Caguaripano, comandante de la Operación David Carabobo: “Nos declaramos en legítima rebeldía para desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro. Aclaramos que esto no es un golpe de Estado, esta es una acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional”.

Caguaripano no fue capturado y se calcula que su salida de la instalación de la FANB fue antes de las 6:00 AM.

ATAQUE TERRORISTA

La toma del Fuerte Paramacay se habría producido a las 3:50 am, según Maduro. Luego de las 4:00 pm, el Jefe del Estado relató que los enfrentamientos en el Fuerte fueron hasta las 8:00 am. “Ha sido un ataque terrorista contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que ha reaccionado unida, con moral, con decisión, con espíritu y fuerza. Mi reconocimiento y respeto. Han demostrado su moral y valentía defendiendo el derecho a la paz”, indicó.

Reportó que durante la agresión fueron sustraídos 93 fusiles rusos AK 103 y 4 granadas M6L. “La metodología de seguridad dio como resultado que dos atacantes fueron abatidos por el fuego leal a la patria, uno está herido. De los 10 atacantes que quedaron en las instalaciones del Paramacay, 9 son civiles y solo uno es un teniente desertor”, aseveró. Los detenidos, puestos a la orden de la Fiscalía Militar, fueron trasladados a Caracas ayer a las 5:00 pm.

“Busquemos la factura ¿Quién paga este acto? La persona que se autonombra como cabeza de este ataque es un desertor desde 2014. Ha vivido en Costa Rica, Panamá, Estados Unidos y Colombia. Él emplaza a la oposición para que se mantenga al margen de la ley y no participe en las elecciones de gobernadores”, aseguró el presidente.

El ministro de la Defensa, general en Jefe, Vladimir Padrino López, señaló en Twitter, que la acción fue ejecutada “por mercenarios paramilitares contratados por factores de la derecha. Recurren a delincuentes y rambitos como acción de propaganda”.

La FANB aseguró, en un comunicado, que hubo un ataque terrorista al Fuerte Paramacay “por un grupo de delincuentes civiles portando prendas militares y un primer teniente en situación de deserción. Fueron repelidos en forma inmediata por el personal adscrito a la unidad superior, practicándose varias detenciones”. Refirieron que los detenidos confesaron haber sido contratados en Zulia, Lara y Yaracuy, por activistas de la extrema derecha en conexión con gobiernos extranjeros.

Crédito Kevin Arteaga

Crédito Kevin Arteaga

comparte