Once personas murieron en El Valle tras saqueos y enfrentamientos entre manifestantes, la Guardia Nacional Bolivariana y colectivos armados  la noche de este jueves, 20 de abril.

Fuente: Efecto Cocuyo

Fuente: Efecto Cocuyo

El maternal Hugo Chávez fue uno de los blancos de destrozos que habrían sido provocados por el componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, según denunció el diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra.

“La primera tanda de represión se da en los Jardines de El Valle. Ahí está el maternal Hugo Chávez  y algunos elementos de la GNB empezaron a disparar bombas lacrimógenas que penetraron a ese recinto hospitalario donde estaban los niños convalecientes y se formó el caos; tuvieron que ser evacuadose”, relató al rechazar los actos vandálicos.

Aseguró que en Longaray, la GNB introdujo una tanqueta militar y disparaba bombas y perdigones “apoyada por los grupos armados”.

“El responsable de esto es el propio Gobierno porque la gente estaba manifestando pacíficamente; ahí no había saqueos. Llama la atención que la GNB y la PNB, que reprimían a los manifestantes, pudiendo prevenir los saqueos se inhibieron para inculparnos”, sentenció.

“Votos sí, balas no”

La dirigencia de la MUD asumió como consigna: “Votos sí, balas no” y el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, reiteró el llamado a la convocatoria de elecciones como solución pacífica a la crisis social y económica.

“La violencia se llama Nicolás Maduro (…) que convoque elecciones y deje al pueblo venezolano decidir su futuro y su destino”, expresó.

Denunció que el general Yánez Figueredo detuvo y torturó al secretario general de Primero Justicia en Táchira, Gustavo Gandica.

Gandica fue detenido el miércoles 19 de abril después de la marcha opositora en San Cristóbal junto a dos dirigentes más.

“El Gobierno ha dicho que se está preparando para un guerra que no existe, pero la respuesta del país a la represión es más enérgica”, afirmó Borges.

Agregó que el caso de los hermanos Sánchez recluidos en Tocorón fue introducido en la Corte Internacional de La Haya.