comparte

Fuente: Panorama 

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol, anunció este jueves 17 de agosto la clausura de retén de Amazonas, destitución de personal tras masacre de 37 reos y responsabilizó al gobernador Liborio Guarulla.

“El hecho que se presentó el día de ayer es un retén policial que está bajo la administración y custodia de la gobernación del estado cuyo responsable directo es el gobernador Liborio Guarulla, allí se presentó una situación violenta entre los privados de libertad y hubo necesidad de que las fuerzas policiales y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, entre ellas la Guardia Nacional de ingresar al reciento y actuar. En ese retén solamente había tres custodios con un director y un subdirector (…) Nosotros estamos solicitando que se apertura una investigación para investigar la inacción de este gobernador que ha convertido ese retén en un caos”, expresó Reverol desde el aeropuerto Cacique Aramare en el municipio Atures.

Asimismo, manifestó  que al momento en que la FANB y la GNB ingresaron al retén fueron recibidos con granadas y armas largas, que dejó un saldo de 15 funcionarios heridos y 37 fallecidos.

“Las fuerzas del orden tuvieron que actuar, fueron recibidos con armas largas de fuego y con granadas, más de 20 fueron lanzadas a las fuerzas del orden que trataban de contener la situación violenta. Resultaron 15 funcionarios, tanto policiales como militares heridos, uno de ellos en una situación crítica que está en el Hospital Militar de Caracas bajo pronóstico reservado con un tiro en la cabeza y el resto se encuentra estable. Lamentablemente hubo un saldo de 37 fallecidos. Se investigan varias situaciones”, expresó.

Asimismo, Reverol informó que posterior a una reunión que sostuvo con la Policía Nacional Bolivariana, el Cicpc y la Guardia Nacional Bolivariana, el Ministerio Público designó a fiscales para investigar a Roberto Antonio Martínez Orozco, “ajustició” a algunos privados de libertad.

“Se tiene información de que el líder negativo que se encontraba allí, que también falleció, Roberto Antonio Martínez Orozco, tenía sometido a algunos privados de libertad que querían deponer las armas y se investiga que este mismo líder ajustició a algunos, eso está en proceso de libertad con el Ministerio Público. También detonaron varias granadas, algunos fallecidos por las esquirlas de las granadas y por su puesto el uso progresivo de la fuerza o la resistencia y empleo de las armas largas que aplicaron los privados de libertad contra los funcionarios que actuaban para controlar el orden público”, aseguró.

Resaltó que hay más de “16 armas incautadas, hemos trasladado a 27 privados de libertad a otro centro fuera de la región y el resto de los privados se encuentran en los calabozos de la policía del Estado. Hemos cerrado ese retén policial, lo vamos a rehabilitar por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, a colocarle un sistema de régimen y ponerlo a la orden del Ministerio para Asuntos Penitenciario para que el estado Amazonas tenga un internado judicial y controlado por el ministerio”.

También serán investigadas “algunas fosas comunes que pudieran haber dentro de ese retén policial, que está bajo la custodia y administración de la gobernación del Estado cuyo responsable es el gobernador Liborio Guarulla, que ha convertido ese reten en u caos en manos del pranato. Sin control con tres custodios y un director, quienes están todos destituidos”.

Prensa del Ministerio de Interior, Justicia y Paz

 

Prensa del Ministerio de Interior, Justicia y Paz

 

Prensa del Ministerio de Interior, Justicia y Paz

 

comparte