Zulia.- 308 animales, de 75 especies diferente, fueron retenidos de un presunto zoológico ubicado en la parroquia Libertad, del municipio Machiques de Perijá, en el estado Zulia.

Animales permanecían en zoológico clandestino. Crédito: MINEA

Animales permanecían en zoológico clandestino. Crédito: MINEA

Esta retención fue llevada a cabo por un equipo multidisciplinario conformado por servidores públicos del programa de Diversidad Biológica y Fiscalización Ambiental del Ministerio para Ecosocialismo y Aguas (Minea) Zulia, acompañados de los directores generales de Fiscalización de Impacto Ambiental del Nivel Central, Ángel Rodríguez, y de Diversidad Biológica, Lenín Parra.

Durante la inspección realizada se procedió a detener preventivamente las obras civiles, el mantenimiento mecánico y la construcción de piscinas para la cría de cachamas.

El director general de Fiscalización de Impacto Ambiental, Ángel Rodríguez, indicó que “esta inspección en el sitio se hizo en función de vigilancia y guardería ambiental, lo cual está contemplado en el marco jurídico ambiental, y verificando que no existen los mecanismos de control ni la situación adecuada desde el punto de vista físico para tener a estos animales, se llevó a cabo la retención preventiva de los mismos”.

Enfatizó que, con esta acción, se da origen a una apertura de procedimiento administrativo sancionatorio, con el objetivo de regular y adecuar las diversas actividades presentes en el lugar.

Cabe destacar, que esta fiscalización se realizó de manera articulada con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Guardería Ambiental y el Ministerio Público (MP) de la entidad zuliana.

Fuente: Panorama

comparte