comparte

Fuente: Hernán Lugo, Crónica Uno

Desde el Ministerio de la Defensa se toman con seriedad el adoctrinamiento ideológico y la tesis de una “guerra asimétrica” y una eventual invasión de Estados Unidos.

¿La prueba?: El despacho castrense ordenó a los jefes de componentes dictar cursos, foros y hasta incorporar en los pensa de las escuelas militares los conceptos de “guerra popular prolongada”, “lucha de resistencia”, “formación patriótica bolivariana y chavista”.

El radiograma “No Clasificación Oficial No. 52-03390000-0000-0495”, emitido por la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Los Llanos y dirigido a cinco comandantes, revela que la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (Dgcim) dicta charlas sobre por qué y cómo debe combatirse a las fuerzas enemigas del país, incluidas en la nueva doctrina castrense “bolivariana, chavista, revolucionaria y socialista”.

En el comunicado, de fecha 8 de julio, entregado a los jefes de los comandos de la Zodi No.31; 92 B.C; 91 B.C.B.H; 6ta Brimf No.6, y Zona No.35, se informa sobre la conferencia “La Actividad Enemiga contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana” en los siguientes términos: “Cumpliendo órdenes del MG, comandante de la REDI-Los Llanos, le estimo girar sus instrucciones a comandantes y segundos comandantes de cada una de las unidades militares bajo su jurisdicción para que asistan con carácter de obligatoriedad a la conferencia sobre la Actividad Enemiga contra la FANB”, dictada por personal de la Dgcim y Servicios Especiales y motivada por las amenazas que se están presentando en nuestro país”.

La actividad se pautó para el 14 de junio de 2016, y fueron llevados los militares que cumplían labores en ADI y unidades ubicadas en el Bajo y Medio Apure. ¿El lugar?: Salón Teniente Hugo Chávez en las instalaciones del Fuerte Conopoima, en San Juan de los Morros, estado Guárico, indica el radiograma firmado por el general de división Omar Montes Meza, comandante de la ZODI No. 31, y al cual obtuvo acceso Crónica.Uno.

El Ministerio de la Defensa tiene como “política” la formación ideológica y eso se evidencia en la memoria y cuenta del despacho del general en jefe, Vladimir Padrino López, correspondiente a 2015. Ese año, por ejemplo, se dictaron talleres de brigadistas a través de la Cátedra de Estudio del Pensamiento del Comandante Supremo Hugo Chávez a 687.879 milicianos; así como talleres sobre Campaña Ideológica Bolivariana y Revolucionaria para la FANB a 4.784.875 milicianos.

En el presupuesto de Min-Defensa para 2016 se indica que el fin es: “Profundizar la unión cívico-militar fortaleciendo la participación popular; incorporando el concepto de Guerra Popular Prolongada, de Defensiva Estratégica y la base del Pensamiento Militar Bolivariano, en la cual se sustenta la Defensa Integral de la Nación”.

Crónica.Uno no consiguió detalles de los temas tratados en la conferencia de la Dgcim en Guárico porque la Fuerza Armada amenaza a quienes revelen información o publiquen radiogramas (órdenes de subalternos a superiores), al extremo de que a los oficiales se les incautan los celulares para verificar si pasan datos, fotos o cualquier documento que pueda develar lo que programan internamente. En el caso de Casa Militar, por ejemplo, los soldados denuncian que se “desaparecen” los celulares de los casilleros.

Crédito: Crónica Uno

Crédito: Crónica Uno

comparte