comparte

Fuente: Reporte Confidencial 

La mañana de este viernes la Organización de Estados Americanos realiza la segunda audiencia pública sobre posibles crímenes de lesa humanidad que han ocurrido en Venezuela.

Crédito Reporte Confidencial

Crédito Reporte Confidencial

En la sesión de hoy testificarán militares venezolanos retirados ante el ex fiscal de la CPI Luis Moreno Ocampo (2003-2012), nombrado en julio pasado como asesor especial para crímenes de lesa humanidad por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El testigo encargado de abrir la sesión fue el Capitán retirado Igor Nieto Buitriago de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, reveló que la juridicción militar supervisa todas las cortes venezolanas, lo que se realiza de facto porque cada corte debe tener su jurisdicción.

Entre el años 2003 y 2005, tiempo durante el cual trabajó para el Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional (Cufan), le manifestó su descontento al comandante del Cufan por establecer conversaciones con los rectores del Consejo Nacional Electora (CNE) (Francisco Carrasquero y Jorge Rodríguez) para manipular el proceso electoral a través del Plan República.

Esta manipulación consistía en determinar cuando abrir y cerrar los Centro Electores donde la oposición venezolana era ganadora y mantener abierto los Centros de votación donde el oficialismo ganaba.

Nieto explicó que El comandante del Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional (Cufan) recibia instruciones de los rectores Francisco Carrasquero y Jorge Rodriguez quienes recibian las intrucciones directas del presidente de la República Hugo Chávez.

Por su parte el Teniente Coronel retirado, José Gustavo Arocha Pérez relató la manera en la que llegó a la sede del Sebin, llamada La Tumba.

“Cuando fui ingresado en La Tumba, un Sebin dijo: ha llegado otro muerto”.

Reveló que la exfiscal Luisa Ortega Díaz se encontraba en una investigación en contra de María Corina Machado, Antonio Ledezma y Pedro Mario Burelli, por presunto magnicidio. “Ellos querían que yo les colaboraba, estaban obsesionados con ellos”.

Asimismo el Mayor General Hebert García Plaza, quien ocupó cargos del alto mando militar en el gobierno de Nicolás Maduro y asumió también ministerios, testificó sobre lo que ocurría durante la gestión del régimen.

García Plaza denunció que el Gobierno solamente distribuye comida a zonas políticamente priorizadas, fue allí cuando solicitó su renuncia ante el vicepresidente en ese momento, Jorge Arreaza.

También señaló que del Tribunal Supremo de Justicia no sale una sentencia sin la revisión de Cilia Flores y Elvis Almoroso.

comparte