comparte

Fuente: El Pitazo 

Cinco meses han pasado desde que el 10 de julio de este año fue detenida arbitrariamente Paula Colmenárez, de 17 años, durante las protestas en contra del Gobierno. Su fotografía, cuando guardias nacionales la sometieron a la fuerza y la pisaron, se hizo viral. Por cuatro horas ni sus familiares ni amigos supieron de su paradero.

Crédito Miguel Gutiérrez

Crédito Miguel Gutiérrez

“Eso se le llama desaparición forzada, después de una detención arbitraria y con clara evidencia de tratos crueles e inhumanos; sin embargo, hasta ahora no se ha determinado ninguna responsabilidad en contra de los funcionarios que hicieron esto”, explica Andrés Colmenárez, representante de la ONG Fuerza, Unión, Justicia, Solidaridad y Paz (Funpaz) y padre de Paula.

“Aunque a Paula le dieron libertad plena, nosotros pedimos una justicia equitativa. Ella fue arrastrada, tuvo siete puntos de sutura en su mano, fue víctima de tortura psicológica. Por ejemplo: en el CDI donde la atendieron horas después de haberla llevado, un cubano le dijo: ‘Te quedará marcada la ‘C’ de Cuba”, contó Colmenárez.

La información fue suministrada durante una concentración que unió a 20 organizaciones defensoras de los derechos humanos en el estado Lara, con el objetivo de reforzar el conocimiento y la defensa de esos derechos en el seno de la sociedad.

“Por el acceso a los medicamentos, a la legítima defensa, a la protesta, al acceso a los servicios públicos, a los alimentos…, por eso luchamos”, dijeron los presentes mientras realizaban un volanteo en el centro de Barquisimeto.

48 casos de tratos crueles

Abraham Cantillo, representante local de Foro Penal, recordó que Venezuela está suscrita a acuerdos internacionales, que deben cumplirse en cuanto a la defensa y promoción de los derechos humanos; sin embargo, no se cumplen.

“A las personas que han sido detenidas durante las protestas no se les permite tener acceso a su abogado. Solo tenemos cinco minutos para la defensa. Pedimos que el proceso penal sea equilibrado. En Lara manejamos 48 casos de tratos crueles e inhumanos durante su detención”, detalló Cantillo.

Hasta la fecha continúan privadas de libertad 25 personas, quienes fueron arrestadas durante las protestas realizadas en contra del Gobierno nacional en el estado Lara. “Más de 60 personas han contado sus testimonios. Además de recibir maltratos han sido víctimas de extorsión por parte de los funcionarios”, recalcó Andrés Colmenárez. Insistió en que continuarán en su lucha por darles voz a las víctimas que han sido perseguidas, acosadas, para que la verdadera justicia se implemente en el país.

comparte