comparte

Los ascensos dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana están en su fase final. Las decisiones son asumidas por el presidente Nicolás Maduro, comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y serán anunciadas en los próximos días. La promoción de los cuatros componentes que deben llegar al grado de general de brigada y contralmirante es la de 1991, señaló la directora de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad y Defensa, Rocío San Miguel.

Crédito: Archivo La Patill

Crédito: Archivo La Patill

En la lista de la promoción “General de Brigada Daniel Florencio O’Leary”, del Ejército, figuran los nombres de oficiales que han desempeñado cargos en la administración pública, que podrían ser promovidos a generales. En este grupo está Menry Rafael Fernández Pereira, que ocupó el primer puesto en la cohorte, fue viceministro del Trabajo, y cuya designación como Superintendente Nacional de Gestión Agroalimentaria apareció en la Gaceta Oficial del 16 de junio de este año. También podrían ascender, entre otros, los coroneles Ghimi José Santini Reyes, quien se desempeñó como presidente encargado de Venvidro, y Renier Enrique Urbaéz Fermín, quien fue designado viceministro encargado de Comercio Interior en noviembre de 2015.

Rocío San Miguel considera que Maduro podría ascender a generales y a almirantes a más de 100 oficiales. Dijo que serán favorecidos “aquellos que hayan tenido una lealtad probada y una lealtad exhibida a la revolución”. Dijo que es probable que no se originen cambios estructurales importantes en el Alto Mando, sobre todo por el esquema planteado para el manejo del estado de excepción y de movilización de la FANB.

Sin embargo, a la analista no le resultaría descabellado que Maduro decidiera designar al mayor general Néstor Reverol Torres como ministro de la Defensa, en reconocimiento a las funciones de la GNB en el control del orden interno y dejar al frente del Comando Estratégico Operacional de la FANB a un oficial del Ejército.

Néstor Léon Heredia (PSUV), teniente coronel de la reserva activa, señaló que el general Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, tiene ascendencia y liderazgo, es el hombre idóneo para continuar enfrentando los ataques hacia la institución castrense.

León Heredia añadió que el Estado Mayor de la FANB y los comandantes del Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional Bolivariana asesoran a Maduro en materia de ascensos. Indicó que este año podría haber menos generales y almirantes por limitaciones en las plazas vacantes y la emergencia económica del país.

Fuente: Sofía Nederr, El Nacional 

comparte