Crédito Analítica.com

Nuevos cuadros fueron designados en vísperas de la celebración de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Los antiguos directores de los cuerpos policiales municipales de Carabobo, Naguanagua, San Diego y Valencia fueron reemplazados por efectivos militares en el marco del Plan República.

Se desconoce la vigencia de dichas intervenciones. Sin embargo, la acción se acató en los 23 cuerpos policiales estadales; los cuales quedarán bajo dirección y supervisión de oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

La medida se hizo efectiva desde sábado 29 de julio, aunque no existen nombramientos en Gaceta Oficial aún. De acuerdo a la información preliminar se conoció que la Policía de Carabobo estará subordinada al mando del general de división Jesús Rafael González Ramos, mientras que el general de brigada José Gonzalo Bonilla Camacho asumirá la dirección de la Policía de San Diego y el general de división José Miguel Pacheco tendrá control de la Policía de Valencia.

La identidad del nuevo encargado de la Policía municipal de Naguanagua aún permanece velada. Cabe mencionar que estos tres municipios son tendencialmente opositores y han sido epicentros de las protestas, más relevantes en la entidad carabobeña.

Perfiles Militares

Tres de los nuevos directores no han pasado desapercibidos ante la opinión pública. A continuación una breve reseña de sus antecedentes:

General de División Jesús Rafael González Ramos

20 de septiembre de 2005: Ascendido a Teniente Coronel de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), a través de la Gaceta Oficial N° 38.278, en la posición número 29 según estricto orden de mérito.

5 de julio de 2012: Fue ascendido al rango de General de Brigada de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) por el difunto presidente Hugo Rafaél Chávez Frías, con la novena posición según estricto orden de mérito. El acto se celebró en el Patio de Honor de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, en Fuerte Tiuna.

10 de septiembre de 2014: Recibió la dirección de la Escuela de Guardias Nacionales Coronel Aniceto Cubillán Jaimes, más conocida como la ESGUARNAC de Michelena, Estado Táchira. Reemplazó al General de Brigada Rafael Gerardo Mirabal Herrera.

General de Brigada José Gonzalo Bonilla Camacho

16 de febrero de 2016: Ministerio del Poder Popular para la Defensa, a través de la Gaceta Oficial N° 40.849 designó al ciudadano G/B José Gonzalo Bonilla Camacho, como Comandante del Comando Zona de la Guardia Nacional Bolivariana CZGNB-61 (Delta Amacuro), del Comando de Operaciones de la Comandancia General de la Guardia Nacional Bolivariana.

20 de julio de 2016: Ministerio del Poder Popular para la Defensa, mediante una Resolución publicada en la Gaceta Oficial N° 40.945, designa como nuevo Comandante del Cuartel General del Segundo Comando y Jefatura de Estado Mayor, de la Comandancia General de la Guardia Nacional Bolivariana.

Camacho presentó una demanda por extorsión, irregularidades procesales y violación de derechos constitucionales según consta en la decisión nº 043-2016 del Tribunal Primero de Juicio de Delta Amacuro, de 27 de Julio de 2016. Disponible en este enlace.

General de División José Miguel Pacheco

La investigación solo reveló que el General Pacheco formó parte de la dirección y supervisión directa de los cuerpos policiales de los municipios Mariño, Maneiro y Arismendi del estado Nueva Esparta, durante la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), celebrada en 2016.

Así lo indicó una resolución conjunta, de fecha 31 de agosto de 2016, publicada en la Gaceta Oficial N.º 40.981, entre el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz y el Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

comparte