comparte

Fuente El Nacional 

Sebastiana Barráez, periodista especializada en la fuente militar en el país, dio a conocer las opiniones que tienen integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sobre el operativo en el que resultó muerto el ex policía Óscar Pérez.

Crédito: Archivo La Patilla

Crédito: Archivo La Patilla

 

Uno de los oficiales calificó el hecho de “pobre operativo”. Por su parte, un alto oficial expresó que los argumentos más comunes entre militares de la FANB es que hubo fallas en el comando y control.

“Demasiado aficionado experto en películas de guerra. Claro que eso tenía que salir mal”, dijo el oficial. En relación a esto, uno de los comandantes del Ejército también aseguró que este “error” tendría para ellos un alto costo en la opinión pública internacional, de acuerdo con el escrito de la periodista publicado en el portal Punto de Corte.

“Dimos un pobre ejemplo de descontrol, falta de pericia y mal manejo de un evento al que solo había que aplicarle el manual. Eso ocurre cuando se desvirtúa la actuación profesional porque la única intención era matar al piloto y a su grupo, en lugar de considerar a tanta gente entrenada que hay en el país”, dijo el oficial.

Sobre la negociación que quiso hacer Pérez, el oficial opinó que él se había rendido y no era necesario asesinarlo. “Eso lo estipulan las leyes de la guerra con los prisioneros, está enmarcado en el Convenio de Ginebra, es lo que se llama honor al caído”, agregó.

Otro de los oficiales activos del Ejército, que además participó en el golpe del 4 de febrero de 2002, le explicó a Barráez que este fue un procedimiento policial lleno de vicios. “No hubo interés de negociar y mucho menos generar la certidumbre que debe privar en un estado garantista de los derechos humanos”, dijo.

El oficial también opinó que hubo un excesivo uso de violencia. “No hubo un negociador, que era esencial, más aún cuando a través de las redes se vio la clara intención de negociar por parte de los rendidos, porque estaban rendidos”, expresó.

El operativo en el que falleció Pérez fue conocido públicamente por una serie de videos que él publicó en Instagram. El ministro Néstor Reverol confirmó este martes su muerte junto con la de otras seis personas que se encontraban con él.

comparte