Mensaje del ciudadano General en Jefe Vladimir Padrino López, ministro del Poder Popular para la Defensa y Comandante Estratégico Operacional, con motivo del 205º aniversario de la Declaración de la Independencia de Venezuela, día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y Bicentenario del pase a la inmortalidad del Generalísimo Francisco de Miranda.

Crédito: El Impulso

Crédito: El Impulso

Hace 205 años Venezuela decidió iniciar el tránsito de su camino como nación independiente. En extremo compleja y sacrificada ha sido esta senda transcurrida en dos siglos de historia. En mayo de 1808 exclamaba el Generalísimo Francisco de Miranda: “… el mundo está ya muy ilustrado para que suframos tantos ultrajes, somos demasiado grandes para vivir en una tutela tan ignominiosa. Rompamos la cadena de esta esclavitud vergonzosa y hagamos ver al mundo que no somos tan degradados como la España piensa…” él mismo, junto a Bolívar y un excelso grupo de héroes, el 05 de julio de 1811, con plena conciencia patriótica y asumiendo todos los riesgos inherentes, dieron a luz la nueva República de Venezuela.

Los soldados y soldadas nos honramos y sublimamos en espíritu y orgullo al rememorar esta fecha, pues hoy es el día de la FANB y es también el día de la patria, toda y una sola. Los nobles valores de justicia, libertad y humanismo que inspiraron aquella histórica decisión, persisten en la conciencia colectiva de nuestra sociedad y nos animan a preservar el imperecedero legado de los próceres de la gesta emancipadora.

Esta celebración se conecta con otro significativo acontecimiento de las luchas libertarias, como lo fue el desembarco de Bolívar en Ocumare de la costa el 6 de julio de 1816 que formó parte de la expedición de los cayos, y nos lleva luego al bicentenario del paso a la inmortalidad de Miranda, que conmemoraremos el próximo 14 de julio. Todos estos eventos se constituyen en hitos que nos llaman permanentemente a la reflexión sobre un pasado glorioso para afianzar las ideas, principios y valores que movieron a aquellos grandes hombres a ofrendar sus vidas por el sueño de un país libre y soberano.

Esta insigne efeméride que la Venezuela del año 2016 festeja y recuerda con júbilo, exalta la condición épica de una institución castrense más pujante, modernizada, bien equipada, acorde a las exigencias del mundo contemporáneo, con una doctrina propia, bolivariana, revolucionaria, antiimperialista, en perfecta unidad cívico – militar, que reafirman su convicción nacionalista y el inmenso amor a su patria, que juramos defender a costa de lo que sea necesario. Por eso estamos cristalizando la orden que impartió nuestro comandante en jefe para la organización, expansión y despliegue de las fuerzas especiales, optimizando de este modo el combate contra el terrible flagelo del paramilitarismo, las bandas criminales y la guerra no convencional.

Invito al bravío pueblo venezolano junto a su FANB, a sentirnos todos orgullosos de ser herederos y herederas de aquella prodigiosa hazaña. Tengamos presente la arenga del Libertador el 03 de julio de 1811 ante la sociedad patriótica, exordio que hace 205 años inspiraría a miles de hombres y mujeres en todo un continente para liberarse del yugo imperial y adueñarse de su propio destino. Nos decía el arquitecto de la libertad americana: “…Dormir en los brazos de la apatía,… Hoy es una traición… Vacilar es perdernos”. Es un llamado de atención permanente para las presentes y futuras generaciones que tenemos la ineludible obligación de preservar el precioso legado de la independencia así como las reivindicaciones sociales conquistadas al amparo de la Revolución Bolivariana, que concibió magistralmente el Comandante Supremo, Hugo Rafael Chávez Frías.

Al calor de este significativo aniversario, invoco   al   dios   todopoderoso y a la Virgen María, para que bendiga a la gran familia militar, propiciando la unión, la paz, la armonía y el progreso para los hijos e hijas de esta tierra sagrada, en el irreductible compromiso de consolidar la Venezuela potencia que todos anhelamos y merecemos./YU

“Chávez vive… la Patria sigue”

“Independencia y Patria Socialista…

Viviremos y Venceremos”

Vladímir Padrino López

General en Jefe

Fuente: VTV

comparte