comparte

Fuente: El Tiempo 

La oposición realizó la primera de las actividades de protesta programadas, luego de la suspensión de la recolección de firmas de 20% del electorado para activar el referendo presidencial. El movimiento de Mujeres Resteadas con el revocatorio protagonizó ayer una toma en la autopista Francisco Fajardo, el mismo lugar que en el pasado fue escenario de episodios de represión.

Archivo Informe 21

Archivo Informe 21

La movilización comenzó desde cuatro puntos: Parque del Este, ese grupo caminó por la autopista Francisco de Miranda. Santa Fe, por la autopista Prados del Este, la intersección Caurimare-El Cafetal y Jardin Botánico hicieron lo propio hasta llegar al distribuidor El Ciempiés.
Dirigentes opositoras, como Lilian Tintori y María Corina Machado, entre otras, exigieron la restitución de la democracia y llamaron a la desobediencia cívica y pacífica.
La caminata se desarrolló en completa normalidad, mientras la Policía Nacional Bolivariana colaboró para evitar caos vial y coordinó los desvíos en los diferentes puntos. La gran ausente fue la Guardia Nacional, lo que causó sorpresa entre los asistentes.
Pese a ser una marcha de féminas, los caballeros no las dejaron solas: abuelos, padres, hijos y nietos también caminaron para rechazar el cierre de las vías democráticas para el cambio de gobierno.

“Maduro, escucha, queremos tu renuncia”, “Y va caer, y va a caer, este gobierno va a caer”, fueron algunas de las consignas coreadas durante los recorridos, que al mediodía se encontraron frente a la base aérea Francisco de Miranda.

Efraín Jaén, residente de La Silsa y empleado de la Alcaldía de Caracas, dijo que ya no tenía miedo a ser castigado por pensar diferente.
Explicó que no se siente seguro ni en su propia casa, el Clap no llega desde hace 3 meses y se fue a la calle a expresar lo que el Gobierno le impidió hacer a través del voto. “Estamos en la calle porque nos han cerrado todos los métodos, yo esperaba que hubiera revocatorio, pero como no hay, ahora me lanzo a la calle porque no quiero seguir viviendo así”.

El común denominador entre los presentes era reclamar el restablecimiento de la democracia y el constitucional. Josefa Martínez de El Cementerio, caminó porque quiere un país para que sus hijos regresaren del extranjero. Cristina de Queipo expresó que estaba cansada del desabastecimiento de alimentos y medicamentos.

Mensaje al país

María Corina Machado, dirigente de Vente Venezuela anunció que a partir de esa marcha el pueblo se volcará a las calles para retomar el hilo constitucional. “Llegó la hora de la desobediencia y la rebeldía cívica con el pueblo en la calle. Hoy se inicia la fase de la victoria”, expresó.

En su discurso expuso cuatro elementos que deben ser considerados por la oposición: En primera instancia exigió a la Asamblea Nacional que en la sesión de hoy se declare formalmente que en el país se vive una dictadura sin garantías constitucionales.

También exigió que se inicie el proceso de destitución del presidente Nicolás Maduro. De igual modo, envió un mensaje a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana: “A la familia militar le recordamos que su deber es cumplir con la Constitución y servir a la patria, no a una parcialidad política”. A la comunidad internacional la emplazó a la activación de la Carta Democrática Interamericana.

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, dijo que ante el bloqueo del revocatorio, lo que viene es desobediencia, rebeldía y aplicación del artículo 350 de la Constitución.

Ayer, Trujillo se unió a los estados que dejaron sin efecto la recolección de 1% de las firmas para el referendo. Esta decisión se suma a la adoptada en Aragua, Carabobo, Bolívar, Monagas, Apure y Zulia.

comparte