comparte

Fuente: Efecto Cocuyo

En los actos de conmemoración de la intentona golpista del 4 de febrero de 1992, el presidente Nicolás Maduro aprobó la incorporación de 310 soldados que habrían participado en esa operación al sistema de seguridad social de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

Crédito Efecto Cocuyo

Crédito Efecto Cocuyo

Desde el Cuartel Páez en Maracay, estado Aragua, el mandatario también firmó la reingreso a las filas de la Fanb, el ascenso al rango inmediatamente superior y la inserción a la reserva activa de esos 310 soldados que “quedaron un poquito rezagados” en los últimos 25 años.

También hizo homenaje a los nueve militares que fallecieron ese día, los ascendió posmortem y autorizó el pago de la pensión por sobrevivientes a sus familiares.

Los actos conmemorativos del 4F en Maracay iniciaron a las 10:00 de la mañana de este sábado y en ellos participaron el diputado Diosdado Cabello y el vicepresidente Tareck El Aissami. En Caracas, por su parte, la familia Chávez acudió al Cuartel de la Montaña en la parroquia 23 de Enero para brindar honores al expresidente Hugo Chávez quien fue el líder de la intetona golpista de 1992.

La llamada “Operación Zamora” que llevó a cabo el golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, contó con la participación de 2.362 hombres en armas, con cinco tenientes coroneles como cabezas visibles del movimiento, seguidos de 14 mayores, 54 capitanes, 67 subtenientes, 65 suboficiales, 101 sargentos de tropa y 2.056 soldados alistados, detalla la web del Ministerio para la Defensa.

Participaron soldados de 10 batallones de las guarniciones militares de los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia y el Distrito Capital, comandados por los jóvenes oficiales Hugo Rafael Chávez Frías, Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta Chirinos, Jesús Urdaneta Hernández y Miguel Ortiz Contreras.

“Ese Hugo Chávez nuestro es el libertador del siglo XXI”, manifestó Maduro durante su discurso y recordó que este pidió que cesara la violencia y se garantizara la paz en el país.

“Nosotros venimos de la insurrección, del dolor. Sabemos combatir en las calles. Pero hace mucho tiempo nuestro comandante nos dijo que basta de la violencia y de la sangre, que no vale derramar una gota más de la sangre del pueblo sufrido por culpa de la oligarquía. Y eso es lo que estamos haciendo”, aseveró.

Para finalizar el acto, Maduro pidió a la Fanb estar alertas ante posibles emboscadas de oligarquía, pidió no caer en provocaciones porque “debemos prepararnos para que en el 2018 revolquemos nuevamente a la oligarquía”.

 

comparte