comparte

Fuente: Informe 21 

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó a las 12:06 de la tarde de este domingo acompañado del vicepresidente Tareck El Aissami y de su esposa Cilia Flores al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para rendir la Memoria y Cuenta del año 2016 desde la Sala Constitucional.

Crédito Informe 21

Crédito Informe 21

Al comienzo de su alocución, el presidente Maduro hizo un reconocimiento a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por el desenvolvimiento del Ejercicio de Acción Integral Antiimperialista Zamora 200, realizado entre el viernes 13 y sábado 14 de enero en todo el país. “La FANB es ejemplo de cohesión, disciplina, capacidad operativa, patriotismo, amor profundo por el destino de Venezuela. La FANB es garante de paz, de unión”, puntualizó.

“Lamenta” no comparecer ante la Asamblea Nacional

Maduro dijo lamentar no poder presentar el informe anual de su gestión ante la Asamblea Nacional de mayoría opositora por supuestamente mantenerse en situación de desacato, pese a los “esfuerzos por el diálogo”, lo que lo obligó a llevarlo ante el Supremo.

Asimismo, y ante las principales autoridades de los poderes Judicial, Moral y Ejecutivo, manifestó su deseo de poder presentar en 2018 el informe correspondiente al año en curso, ante una Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que para entonces “transite por el camino de la legalidad”.

“Lamento muy sinceramente no estarlo presentando en la AN, como lo hice exactamente hace un año. Las circunstancias que todos conocemos llevaron al Poder Legislativo ser controlado por un grupo de partidos representantes de los intereses de la oligarquía y del imperialismo en Venezuela”, expresó.

Ratificó este domingo “su compromiso de respetar la Constitución y las leyes de la nación”.”Nada ni nadie iba a impedirme cumplir con mi obligación de rendirle cuentas al país, obligación que es ante todo ética. Yo me debo al pueblo de Venezuela e iría a donde sea necesario ir para rendir cuentas (…) La AN continúa actuando al margen de la legalidad, quienes hoy la dominan circunstancialmente, desconocen las leyes, al pueblo y al TSJ”, exclamó.

“Hoy por hoy vengo en ejercicio de mis deberes y derechos constitucionales a cumplir y acatar la orden del TSJ y a obedecer sus sentencias como un ciudadano más (…) Espero que el próximo año 2018, pueda presentar esta Memoria y Cuenta ante una Asamblea Nacional que esté dentro de la Constitución y transitando el camino de la legalidad, tengo fe de que así sera”, dijo.

Ratifica diálogo

Maduro ratificó su compromiso con el diálogo nacional con la oposición, instalada desde octubre de 2016. “Ratifico mi voluntad de diálogo, mi disposición y estamos preparados para seguir avanzando y cumpliendo nuestra palabra con paciencia, con honestidad, con altura y con sabiduría”, señaló en su mensaje anual a la nación que presenta ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

A su juicio, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no cumplió con lo acordado en la mesa de diálogo y ratificó que el Gobierno está “comprometido con el diálogo, con la palabra y la búsqueda pacífica de soluciones equilibradas, constitucionales” (…) “Del 1 al 10 hemos avanzado (El gobierno nacional) a 7, 8, en el cumplimiento de estos acuerdos”.

“El diálogo no tiene alternativa, y hoy agradezco todas las bendiciones que el Papa Francisco siempre nos hace llegar”, aseveró.

“Gestión 2016”

Maduro refirió que en 2016 se implementó la figura del Congreso de la Patria, que constituye “el centro de luces y acción, que apunta a la reorganización de todas las fuerzas para impulsar las trasformaciones en el país”.

Señaló que en el año pasado se instalaron 29 congresos de la patria. “Han venido surgiendo ideas, propuestas, críticas reflejadas en documentos tras la realización de 2.500 asambleas”, dijo al tiempo que recordó que “el pueblo es la vanguardia de este proceso revolucionario”.

Destacó que producto de este reimpulso a la participación popular 2016 se convirtió en el año del nacimiento del Congreso de la Patria, que es un centro para la construcción del nuevo bloque histórico de la revolución.

“Desde 13 de abril de 2006 hasta hoy han venido surgiendo ideas y críticas tras la realización de más de 2500 asambleas en las catacumbas del pueblo, hombre mujeres, en pueblos, militares, sexo diversidad. 29 congresos de la Patria, 163 columnas, Ahí está el rumbo de la Patria, si queremos saber dónde está el futuro busquémolos ahí”, recalcó.

“Estamos obligados a obrar de forma profunda y en el seno del poder popular para convertirlo en el más idóneo instrumento político que permita la transformación”, insistió.

Maduro informó que Venezuela experimentó un déficit del ingreso en divisas del 87%, ocasionado por la caída de los precios petroleros e indicó que con un ingreso de 5.291 millones de dólares “el chavismo no detuvo la inversión social”.

“En el poder del pueblo hemos encontrado el salvavida de todo lo batallado, fue en la interpelación popular que encontramos nuestro camino, que comenzó el 9 de diciembre de 2015, con aquella asamblea popular a la afuera de Miraflores, con cientos de hombres y mujeres que nos transmitieron su fortaleza”, manifestó.

Posteriormente, firmó el Decreto de Emergencia Económica 2017 para implementar “acciones por la estabilidad económica y productiva del país” e informó que Venezuela ha cancelado 60 mil millones de dólares por concepto de deuda externa en los últimos dos años. “A nivel pe cápita es el país, si lo calculamos asíi, que ha cancelado mas compromisos internacionales del mundo entero”.

La Sala Constitucional emitió una sentencia, el pasado 11 de enero, para asegurar que es pertinente que el presidente de la República rinda detalles de su gestión en el año 2016 en el ente, ante la supuesta “persistencia de desacato del Poder Legislativo”.

El máximo Tribunal del país resolvió que “en esta oportunidad el Presidente Constitucional y en pleno ejercicio de sus funciones, ciudadano Nicolás Maduro Moros, debe rendir su mensaje anual al que refiere el artículo 237 Constitucional, en el que dará cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año inmediatamente anterior, ante el Tribunal Supremo de Justicia, en transmisión conjunta de radio y televisión, para llegar a la mayor cantidad de venezolanas y venezolanos”.

Asimismo ordenó la publicación de la presente decisión en la Gaceta Judicial y a la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, cuyo sumario señala: “Sentencia que interpreta el artículo 237 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y declara la omisión inconstitucional del legislador nacional, por lo que el Presidente de la República, ciudadano Nicolás Maduro Moros, presentará su mensaje anual ante el Tribunal Supremo de Justicia”.

comparte