El comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y presidente de la República, Nicolás Maduro, encabezaron el acto de ascensos y transmisión de mando, a propósito de los cambios parciales anunciados dentro del Alto Mando Militar.

Crédito El Mundo

Crédito El Mundo

“Estamos este acto en el mes de julio de patria militar, julio de revolución militar, julio de compromiso, es decir, el pueblo en armas comprometido con la integridad de nuestra nación, con la independencia, con nuestra paz. Un mes de julio de ascenso, de graduaciones, de fortalecimiento interno de la Fanb, de fortalecimiento doctrinario, de fortalecimiento de su disciplina, de su moral”, expresó Maduro.

El pasado 7 de julio, Maduro ratificó como ministro del Poder Popular para la Defensa, al general en jefe Vladimir Padrino López.

También cambió a los titulares de la Armada y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Como comandante general de la GNB designó al Mayor general Benavides Torres, en sustitución de Néstor Reverol, que asumirá un cargo en el Gobierno nacional. El almirante Maneiro Gaspar asumirá la Comandancia de la Armada, en reemplazo del almirante Franklin Monplasier.

“Con las atribuciones que me confiere la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela hecha y aprobada por nuestro pueblo de manera única e histórica en 1999, y como comandantes en jefe de la Fanb, he designado al ciudadano al ciudadano Orlando Miguel Maneiro Gaspar comandante general de la Armada Bolivariana, en reemplazo del compañero almirante Franklin Momplasier. Igualmente, al ciudadano mayor general Antonio José Benavides Torres como comandante general de la GNB, en reemplazo del compañero M/G Néstor Reverol”, destacó en el acto.

Maduro agradeció a los representantes de los demás Poderes de Estado que asistieron al acto realizado en el Patio de la Academia Militar, en Fuerte Tiuna, Caracas. “Todos vinimos con la admiración y el respecto a nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, comentó Maduro, al autorizar el acto militar.

Ratificó a los comandantes del Ejército (Juan García Toussaintt), la Aviación (Edgar Cruz Arteaga) y Milicia Bolivariana (César Vega González). También revalidó como titular del Estado Mayor del Comando Estratégico Operacional a Remigio Ceballos.

Dentro de las “renovaciones parciales” de la Fanb, cambió a los jefes de las Regiones de Defensa Integral (Redi). A la Redi Central la dividió en dos regiones. Creó la Redi Capital, que está compuesta por el Distrito Capital, Vargas y Miranda, mientras que los estados Aragua, Carabobo y Yaracuy mantendrán la nomenclatura de Central.

Antes de hacer la transmisión de mando, todos los generales fueron ascendidos a mayor general, mientras vicealmirante Eglis Herrera Balza fue nombrado almirante.

El mayor general José Ornelas Ferreira presidirá la Redi Capital y el M/G Jesús Suárez Chourio asumirá la Central. Todos los generales de división nombrados ascenderán en los próximos días al rango de mayor general.

En la región Los Llanos designó al mayor general Iván Hidalgo Terán, mientras que en la Occidental nombró al M/G Tito Urbano.

En Los Andes, designó al M/G José Morantes Torres, al tiempo que para Guayana, “región llena de riquezas de la patria y para asumir planes nuevos en defensa del Arco Minero del Orinoco” va el M/G Carlos Leal Tellerías.

Para la Redi Insular designó al almirante Edglis Herrera Balza, mientras que para la Oriental designó al M/G Sergio Rivero Marcano, quien antes era jefe de operaciones del Estado Mayor de la GNB.

De igual forma, como el jefe del Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai), designó al M/G Rodrigo Guerrero Contreras.

Fuente: El Mundo:

comparte