comparte

Fuente: El Nacional 

Los ejercicios militares Soberanía Bolivariana 2017, anunciados por el presidente Maduro para el 26 y el 27 de agosto, tienen carácter propagandístico, consideran analistas castrenses. La maniobra fue informada por el mandatario dos días después de que el presidente Donald Trump afirmó que no descartaba acciones militares ante la crisis del país.

El general retirado Gonzalo García Ordóñez, ex jefe del Comando Unificado de la Fuerza Armada, señaló: “Los nuevos ejercicios militares son una reacción propagandística y se relaciona con el manejo de la opinión pública controlada. Las maniobras de Maduro parten de la lucha de masas, lo que les interesa es mantenerse en el poder e ignoran la falta de alimentos y de medicinas que tiene la población. Todo este accionar se basa en las teorías castrocomunistas”.

Aseguró que las maniobras no obedecen a objetivos operacionales ni habrá una demostración de la capacidad castrense, que dijo está mermada. “La Fuerza Armada no está en capacidad de sostener operaciones militares de combate. Según se lee en informes militares y, por lo que se ve, está operando entre 40% y 50% de los efectivos castrenses. Durante años se advirtieron las consecuencias del abandono de la guerra convencional por la guerra de cuarta generación, más la desprofesionalización de la institución”.

Destacó que la FANB se ha centrado en el orden interno, en aumentar la represión, y en las milicias, relegando la seguridad y defensa del país. El vicealmirante retirado Jesús Briceño García, ex comandante de la Armada, dijo que el blanco es acentuar la propaganda del Estado que busca alardear del poder de combate.

“El alistamiento actual no es el adecuado. No hay un poder relativo de combate que permita contener el poder de Estados Unidos. El de la Fuerza Armada es inocuo para un poder de tareas como el de Estados Unidos. Aunque se han hecho compras a China y Rusia, la capacidad operativa está disminuida en los últimos años”, afirmó.

Regionales. La presidente de Control Ciudadano para la Seguridad y Defensa, Rocío San Miguel, señaló: “Venezuela tiene un poder relativo de combate respetable en la región. Sin embargo, no tiene capacidad de contención ante Estados Unidos”. Consideró que los venideros ejercicios tienen un carácter propagandístico ante las elecciones regionales reprogramadas para octubre.

“La propaganda se enmarca en el esquema cívico-militar. El mensaje es vender la cohesión del pueblo, la FANB y el gobierno. En el ejercicio Zamora realizado a principios de año se vio el show de Maduro empuñando armas. Es una narrativa a la que se recurre con frecuencia ante la ausencia del caudillo”, indicó.

300.000 milicianos

El presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de la Ciudad, el Campo y la Pesca, Wills Rangel, señaló que más de 300.000 trabajadores de la milicia bolivariana participarán en el Ejercicio Soberanía Bolivariana 2017. Dijo que intervendrán las 17 federaciones nacionales, las 23 federaciones regionales y los 8 sindicatos nacionales.

Se desconoce el número de efectivos y las unidades que serán desplegados el 26 y 27 de agosto. Los ejercicios efectuados en 2016, en los que el gobierno anunció que participaron 520.000 combatientes, fueron calculados en su momento en cerca de 20 millones de dólares, a razón de 40 dólares diarios por cada uno.

 Crédito El Nacional

Crédito El Nacional

comparte