Fuente: Efecto Cocuyo

Mediante un tuit el Fiscal General designado por la ANC, Tarek William Saab, anunció la excarcelación del violinista Wuilly Arteaga, detenido el 27 de julio en una protesta opositora contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

A las 10:40pm Fue liberado por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana en los alrededores de la Plaza Altamira, cercano al lugar en el que fue detenido. Durante 19 días, Arteaga, permaneció detenido por la , y según familiares y abogados de Foro Penal, habría sido sometido a torturas durante su cautiverio.

En el día de hoy martes, 15 de agosto, el director de Foro Penal, Alfredo Romero, aseguró en horas del mediodía que “no hay boleta excarcelación ni medida. En espera decisión tribunal”, luego de los rumores que durante los últimos días indicaban su liberación.

El sábado, 12 de agosto, el Ministerio Público (MP) dirigido por Saab, había informado sobre la solicitud de una medida sustitutiva en favor del violinista, medida introducida por la fiscal 34 del Área Metropolitana de Caracas.

Pese a la petición de la Fiscalía, Foro Penal, había indicado que para las 5:50 pm de ese sábado, Arteaga no había sido liberado y aún permanecía recluido en el Destacamento 433 de la GNB, en El Paraíso.

No fue sino hasta este martes, 15 de agosto, cuando finalmente se materializó.

El hermano, Humberto Arteaga, denunció que Wuilly había sufrido tratos crueles y torturas durante su reclusión forzada en el destacamento de la GNB, y denunció que había sido quemado en varias partes de su cuerpo.

El jueves, 27 de julio, Arteaga fue detenido junto al también músico Gian Marco Senterome mientras tocaban en una protesta, y fueron trasladados juntos al comando 434 de la GNB, ubicado en la autopista Caracas-La Guaira. A Senterome lo liberaron a las 11:00 de la mañana del viernes 28, pero a Wuilly no.

Las detenciones sin orden judicial fueron efectuadas durante el paro cívico nacional de 48 horas convocado por la Mesa de la Unidad Democrática, en horas de la tarde en la avenida Libertador, a la altura de Bello Campo, en el municipio Chacao de Caracas.

 Crédito Efecto Cocuyo

Crédito Efecto Cocuyo

comparte