comparte

Fuente: Efecto Cocuyo

Ya son 11 los días que tienen 13 personas extraviadas en la selva del Amazonas y aunque familiares aseguran que se ha desplegado un dispositivo de Búsqueda y Rescate (SAR, por sus siglas en inglés) con más de 100 personas civiles y militares, todavía el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, no ha arribado a Puerto Ayacucho para conversar con ellos.

Crédito Efecto Cocuyo

Crédito Efecto Cocuyo

De acuerdo con Jesús Marcano, padre del primer teniente Guillermo Marcano, los parientes están en constante comunicación con el área militar, cuyo vocero hasta ahora ha sido el comandante del 521 Batallón de Infantería de Selva G/J Rafael Urdaneta, Miguel Ángel Gallegos Matos.

Durante el silencio oficial, han surgido nuevas esperanzas para los padres, madres y esposas que se encuentran en Puerto Ayacucho. Marcano indicó a Efecto Cocuyo que tienen una nueva ubicación de la aeronave extraviada en la que las labores de SAR se han enfocado desde el fin de semana y que ellos mismos se han ofrecido en participar en la operación.

“Nos estamos planteando la idea de ir hasta el sitio con baquianos y los indígenas que han formado parte del SAR. Queremos ir hasta San Fernando de Parapo para encaminarnos hacia el cerro Yakapana cerca del cual se encuentran comunidades indígenas que podrían orientarnos en la búsqueda”, adelantó el padre de una de las 13 personas extraviadas en la selva: Guillermo Marcano Nieves, Jeison Romero, Marino Alejandro, Rodolfo Gómez, Luis Sierra Vera, Griseldo Fernández Rumbo, Otto Joaquín Alvarado, Yiber José Mujica, Jonathan Inojosa, Raiza Martínez, Humberto Martínez, Stefano Cayupare Martínez y una niña de 4 años de edad. Los primeros nueve nombres corresponden a militares del Ejército y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y los últimos cuatro a civiles, habitantes de la comunidad de La Esmeralda.

Los especialistas en SAR y seguridad aérea, Enrique Martín Cuervo y William Dugarte, han hecho seguimiento al siniestro de helicóptero MI17V5, extraviada desde el 30 de diciembre de 2016.

comparte