Fuente: El Impulso 

“Hemos logrado reducir los robos y hurtos de vehículos. Reconocemos que siguen habiendo robos de colegios, en hospitales y de material estratégico, pero estamos avanzando, la GNB junto a los otros cuerpos de seguridad estamos llevando adelante una serie de patrullaje, que han logrado mermar un poco el delito.

Crédito El Impulso

Crédito El Impulso

El pueblo y nosotros estamos conscientes de que existen problemas, pero estamos llevando acciones contundentes y además de prevención”, destacó el general de Brigada Hernán Enrique Hómez Machado, comandante del Zonal 12.

El general indicó que en tres semanas lograron desarticular ocho organizaciones criminales, se detuvieron más de 120 personas involucradas en diversos hechos delictivos y se sacaron de las calles 110 armas de fuego.

Destaca Hómez Machado que es un accionar netamente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en cuanto a seguridad ciudadana, no han incluido lo realizado por los comandos rurales, ni tampoco el resto de los cuerpos de seguridad aunque indica que el esfuerzo ha sido mancomunado y se viene realizando, maximizando la seguridad en la entidad.

En cuanto al operativo de Navidad Segura explicó que los efectivos de la GNB están a cargo de las avenidas 20 y 21, en las carreras 18 y 19 Polilara tiene el cuidado, la avenida Vargas le corresponde a la PNB y la carrera 17 a la PMI. Indicó que la presencia es constante porque “hay aguinaldo, más efectivo en la calle y esto puede llevar a que el criminal incremente sus acciones”, destacó el comandante del Zonal 12.

Involucrado en 19 homicidios
Entre las bandas desarticuladas se encuentra la de El Daza, un adolescente, quien tan solo tiene 17 años y según el general se encuentra involucrado en al menos 9 homicidios. Destacó que había empezado a delinquir a muy temprana edad. Dicha banda se dedica al hurto, robo y secuestro breve de personas, hasta ahora han sido detenidos cinco miembros de dicha organización.

El primero en ser aprehendido fue El Daza, a quien lo encontraron en la Zona Industrial II, portaba un arma de fuego con la que hizo frente a la comisión momento en el que iba a ser detenido y cargaba consigo dos facsímiles tipo fusiles con los que amedrentaba a la personas. Se trataba de: Edwar Yelvis Hernández Antique (23) El Champi, Jorge Luis Hernández Antique (21), El Puchi, El Guzmán de 16 años de edad, El Pelón de 15 años y El Pinky de 17 años.

Así mismo cayó un sujeto de 34 años de edad, José Manuel Mora Torres, conocido como El Rey, quien era la persona que vigilaba los comerciantes y se encargaba de pasar la información a los delincuentes.

Todos los integrantes de la banda El Daza que fueron detenidos poseen antecedentes penales, por diferentes delitos entre ellos, homicidio, posesión de droga, robo, hurto y aprovechamiento de cosas provenientes del delito.

En el procedimiento les fue incautado un vehículo Ford Ka año 2007, un facsímil de Fusil AK-103, dos (02) facsímil de pistola, un (01) arma de fabricación casera tipo escopetín calibre 22 y sesenta y seis (66) envoltorios de presunta cocaína.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de la Subdelegación Barquisimeto están chequeando si los mismos tienen que ver con unos robos ocurridos en la Zona Industrial II y otros casos de robos de vehículos, en especial a los taxistas quienes eran sus presas favoritas. Mientras en el Eje de Homicidios verifican la participación en los crímenes de estos sujetos.

comparte