Cuatro funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana son investigados por el tráfico de 600 kilogramos de presunta cocaína decomisados en México. El caso incluye a cuatro trabajadores del Aeropuerto de Maiquetía y a tres empleados del terminal mexicano que fueron detenidos cuando sacaban del avión las maletas en que iba la droga.

Crédito: Archivo Caraota Digital

Crédito: Archivo Caraota Digital

Las autoridades mexicanas revisaron el viernes 17 de junio una aeronave estacionada en elAeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Allí, encontraron el alijo de droga escondido en ocho maletas, que fueron embarcadas en el avión que pertenecía a la aerolínea Aeroméxico. El vuelo había salido de La Guaira a Ciudad de México, un día antes.

El sábado 18 de junio, el Ministerio Público (MP) venezolano emitió un comunicado en el que se aseguraba que los fiscales 7ª y 70° nacionales, así como la 11ª del estado Vargas, Marisela De Abre, Gustavo González y Maricel Arrechedere, estarían coordinando la investigación entorno al nuevo episodio de narcoavionetas.

La Fiscalía se apoyará en las actuaciones que realizan los funcionarios Comando Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ubicados en el terminal aéreo venezolano, a fin de determinar las responsabilidades penales correspondientes.

Este es el mismo componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) del que habrían salido los presuntos implicados en el tráfico de los 600 kilogramos de droga hacia México.  Según fuentes vinculadas a la GNB, un primer teniente, un sargento mayor de tercera y dos sargentos segundos serían los señalados. Los funcionarios consultados porEfecto Cocuyo indicaron que los dos primeros se dieron a la fuga cuando se enteraron del procedimiento.

También estarían siendo investigados cuatro civiles, entre los que destaca el gerente y encargado de seguridad de la aerolínea Aeroméxico; y tres empleados de la compañía de seguridad del Aeropuerto de Maiquetía, SSAI 2021, C.A.

En horas de la tarde, el MP informó que fueron detenidos el gerente de Estación y Seguridad de Aeroméxico, Robert Fermín Pérez, y los sargentos Elkin Fuentes y Víctor Molina. En total, la Fiscalía presentará a 10 personas; las restantes son: los empleados de la empresa de seguridad aérea SSAI 2021 C.A., Simón Malavé (coordinador) y Evelyn Moreno. No se menciona a un primer teniente y un sargento mayor, como se supo inicialmente. Además imputarán a los trabajadores de Airline Ground Service , Darwin Linares, Andrés Málaga, David Orozco, Mervy Gómez y Reinier Burgos.

En México

La Comisión Nacional de Seguridad de México emitió un boletín en el que daba cuenta de que detectaron la irregularidad en el aeropuerto de Ciudad de México cuando tres personas intentaban extraer ocho maletas con más de 600 kilos de cocaína de un avión en la Terminal 2. Montaban el alijo en una camioneta pick up.

Ante este hecho, efectivos de la Policía Federal aseguraron las maletas y las trasladaron ante un representante de la federación, donde se extrajeron 545 paquetes confeccionados en cinta canela. Los “cargadores” fueron detenidos.

Fuente: Vanessa Moreno Losada, Efecto Cocuyo

comparte