Fuente: Efecto Cocuyo

En la madrugada de este miércoles, 16 de agosto, el Ministerio para Servicios Penitenciarios intervino el Centro de Detención Judicial de Amazonas (Cedja) en Puerto Ayacucho. Para esto usó tres cuerpos de seguridad del Estado. El operativo dejó 35 reos fallecidos, según denunció el gobernador de la entidad, Liborio Guarulla.

El mandatario regional señaló que en ese recinto se encontraban 105 detenidos. Hasta las 4:00 pm las autoridades policiales ni del Ministerio Penitenciario han informado sobre los resultados del procedimiento de intervención del penal en Puerto Ayacucho. Se desconoce los nombres de las víctimas.

Este es la primera intervención en una cárcel de la gestión de Mirelys Contreras como ministra. El operativo contó con la participación de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), adscritos al Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Según el parte policial, resultaron heridos seis funcionarios policiales entre los cuales se encuentran Enyer Marín, capitán GNB; y los PNB Herjanio Velázquez, Otivir Álvarez, José Guerra Morales, David Sanchez. También resultó lesionado el agente Luis Garban del Cicpc. Todos fuera de peligro.

Al parecer los privados de libertad se habrían enfrentado a las comisiones que ingresaron para realizar una requisa. Este penal es uno de los que aún no ha sido implementado el Nuevo Régimen Penitenciario el cual consiste en disciplinar a los detenidos al estilo militar, además de restringir las visitas y facilitar actividades educativas, recreativas, deportivas y culturales.

Crédito Efecto Cocuyo

Crédito Efecto Cocuyo

comparte