Ni un cuarto de la expectativa planteada por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se cubrió. La meta era llevar 900.000 mil personas a los Ejercicios Soberanía Bolivariana 2017, pero el objetivo numérico no fue cumplido.

En 15 estados de Venezuela, más de la mitad del país, participaron apenas 167.481 personas en las actividades cívico – militares que se desarrollaron entre el 26 y 27 de agosto. En las demás entidades no se encontró información pública al respecto, pero para completar la cantidad pautada por los militares se tuvo que haber completado un total de 81.391 participantes en nueve estados.

Nosotros vamos a participar (…) más de 200.000 efectivos militares específicamente en las actividades del ejercicio en sí y con los cuerpos combatientes y todo el pueblo organizado calculamos alcanzar más de 900.000 combatientes”, dijo el almirante Remigio Ceballos, jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)  el viernes 25 de agosto.

El balance de estos ejercicios fue dado por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, pero solo mencionó dos zonas de Venezuela: la central y la occidental. Entre ambas regiones el general indicó que habían conseguido que 62.981 personas participaron en el evento. Esta sectorización del país responde a los estados AraguaCaraboboYaracuy(Central) y FalcónLara y Zulia (Occidental).

Para las regiones de Los Andes y Guayana los voceros fueron otros militares, al igual que en el caso de los estados AnzoáteguiVargas y Nueva Esparta. Del resto del país no hubo un balance que totalizara públicamente la cantidad de civiles y uniformados que realizaron las prácticas de combate.

En los estados TáchiraTrujillo y Mérida estuvieron presentes 11.000 personas, según declaró el mayor general Carlos Martínez Stapulionis, jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Los Andes.

El mayor general Jesús  Mantilla, comandante de la Redi en Guayana,  indicó que allí participaron 20.000 personas en los Ejercicios Soberanía Bolivariana 2017; mientras que en Anzoátegui el simulacro de ataque al país se realizó con 57.000 civiles y militares según Kevin Cabrera, jefe de la Redi Oriente.

En Nueva Esparta 5.000 personas participaron en una movilización que partió desde el Puerto Internacional de El Guamache, hasta el asentamiento campesino Alto Orinoco, municipio Tubores de la entidad insular.

El presidente Nicolás Maduro anunció estas prácticas el 14 de agosto, luego de que su homólogo en Estados Unidos, Donald Trump, asegurara que podría realizar una intervención militar en Venezuela. La actividad entonces perseguía el objetivo de “preparar al pueblo para la defensa de la soberanía nacional”. 

En estas actividades militares se registró la muerte de un miliciano. Jorge Luis Guzmán Álvarez falleció el sábado 26 de agosto en San Juan de los Morros estado Guárico, mientras participaba en los ensayos. Sufrió un infarto, se conoció de forma extraoficial.

La primera actividad cívico militar que realizó Maduro en su mandato fue en 2015, hace dos años y se llamó Escudo Bolivariano. En ese momento, el mandatario de la Casa Blanca el presidente Barack Obama había firmado una orden ejecutiva donde declaraba a Venezuela como una “amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses“.

Por eso, durante 10 días del mes de marzo, se desplegaron un poco más de 100.000 hombres en el distintos estados del país para hacer los ensayos militares que según Padrino López “identifican más al soldado con su tarea, su misión, su voluntad de vencer”.

El saldo negativo de esta operación fue el de la muerte del cabo Junior Estrada, durante un accidente que se registró con una de las tanquetas empleadas para los ejercicios militares en el estado Apure.

Guasdualito TV informó que tras finalizar los ejercicios en la localidad de Guasdualito, una tanqueta perdió el control y al volcarse, accidentalmente se habría activado un explosivo que explotó muy cerca del rostro de Estrada, causándole la muerte. Finalmente, el vehículo terminó hundido en el Río Sanare. Según el medio, otras dos personas habían quedado heridas por este hecho: un militar que habría sido trasladado a Barinas este domingo para su tratamiento, y un civil que trabajaba en Pdval quien solo tuvo un corte superficial.