comparte

En lo que va de año, al menos 42 funcionarios militares han perdido la vida en manos de la delincuencia en el país. De esa cifra, seis eran oficiales de alto rango.

Crédito Efecto Cocuyo

Crédito Efecto Cocuyo

Hace algunas semanas el Ceofanb emitió un comunicado alertando a las tropas a permanecer atentos en las calles, ante los planes del hampa y sus conexiones con grupos paramilitares.

Donagee Sandoval, directiva de la Fundación para el Debido Proceso (Fundepro), indicó que entre los efectivos castrenses caídos la jerarquía con mayor incidencia son sargentos y cabos.

En junio de 2015 fue asesinado, con un tiro en cada ojo, Omar Ruiz Manzanares, coronel retirado de la Guardia Nacional y ex secretario de Seguridad Ciudadana de Guárico. El hecho ocurrió en la hacienda Las Palmitas, ubicada en la población de El Café, entre Capaya y Caucagua (Mir).

En febrero de este año, Manuel Gómez Pereira (49), coronel de la Aviación, recibió dos tiros al salir de una panadería en El Trigal, parroquia San José, en Valencia (Car). Maleantes intentaron robarlo.

Luego, en marzo, José Cedeño de Marco (45), teniente coronel de la GNB, fue baleado tres veces en el pecho por unos robacarros que chocaron con su vehículo, en La Victoria (Ara).

Ese mismo mes, en fecha 29, cayó el capitán de fragata de la Armada Bolivariana Francisco Orlando Bello González (43). Delincuentes lo interceptaron cuando salió de su casa a botar la basura, en la urbanización Pedro Manuel Arcaya (Fal).

El 2 de abril, en Caucagua, fue acribillado el general de la GNB Jorge González Arreaza junto a su esposa. Le iban a quitar el vehículo.

Poco después presuntos secuestradores le quitaron la vida al capitán de la GNB Luis Alberto Chacón, jefe del Redi en El Paraíso. Lo interceptaron en la avenida Los Caobos cuando se trasladaba a su casa junto a su esposa e hija. Intentó evadir la acción y dispararon contra su carro.

Más reciente, el 28 de mayo, el mayor general (r) del Ejército Félix Velázquez recibió varios impactos de bala cuando se desplazaba por Santa Mónica con su nieta. Fue despojado de su arma. Por este crimen dos efectivos de Polichacao y dos sujetos más están detenidos.

Fuente: Jheilyn Cermeño, Últimas Noticias 

comparte