comparte

Fuente El Impulso

La Unidad Educativa Nacional  San Francisco Javier, situada al oeste de Barquisimeto, fue  la primera institución atendida como parte de una planificación  nacional encabezada por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), el  comando antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana  (GNB),  la Dirección de Prevención del Delito (DPD)  y el  Instituto Autónomo Consejo  Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes  (Idena).

Crédito El Impulso

Crédito El Impulso

Ayer,  un grupo de militares utilizó a los perros del centro de entrenamiento  canino, una hembra  llamada Holly y un macho de nombre Apolo, para hacer una exhibición  ante  los  alumnos de bachillerato del procedimiento para detectar droga oculta.
Entre tanto, los  especialistas de la ONA dictaron charlas en cada  uno de los salones de la institución relacionadas con la sana  convivencia  y los efectos adversos del consumo de drogas, tal como lo explicó el comisionado estadal de este organismo, Kleyder  Ferreiro.

Se tomó  el liceo  San Francisco  Javier  como punto de partida porque es una escuela priorizada en el estado debido a la cantidad de alumnos (1.050), por estar ubicada en una zona de riesgo y por ciertos casos de adolescentes que  viven  o se han criado en entornos  vulnerables,  afectados por  violencia familiar,  acoso escolar y otros   problemas, indicó  Ferreiro. Se  prevé  que semanalmente se repita la actividad en una  o dos  escuelas hasta haber visitado todas las existentes en la región larense.

El propósito, dijo el vocero, es reducir  estos factores de riesgo y aumentar los de protección para los jóvenes.

Desde  2014, la ONA  presta apoyo a la institución. Desde entonces, han notado que los alumnos atendidos en el centro de orientación familiar han terminado con éxito  los  estudios.

El director de la institución, Elías Díaz, calificó la actividad  como  un trabajo importante y preventivo  necesario de aplicar con frecuencia. Espera  que  la experiencia se traduzca en resultados positivos  para  la  formación de los estudiantes.

comparte