comparte

En las investigaciones sobre la avioneta que apareció abandonada en el Lago de Maracaibo, no se descarta que ésta tenga una conexión directa con los laboratorios para el procesamiento de cocaína desmantelados, esta semana, en el municipio Jesús María Semprum.

Crédito: @Jose_m4a1.jpg

Crédito: @Jose_m4a1.jpg

Así lo aseveró una fuente del Comando Nacional Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana, quien participa activamente en la investigación del hecho, pues está casi seguro que la aeronave se dirigía hacia el Sur del Lago de Maracaibo.

“No puedo dar muchos detalles, por respeto al sumario de la investigación; pero consideramos que la avioneta iba hacia alguna pista clandestina en el Sur del Lago y, por eso, no se descarta alguna vinculación con estos laboratorios desmantelados. Quizás iban por las 5.3 toneladas de pasta base de coca que se incautaron en el sitio”, acotó.

Ya se manejan algunos nombres, de los posibles involucrados en el acuatizaje de la avioneta Cessna, modelo C-340 bimotor y con siglas HI-938, hecho suscitado la noche del pasado viernes 1 de abril. Aunque aún no precisan si éste fue premeditado o accidental.

“Venía de una isla del Caribe, muy cercana al país, volando rasante sobre el mar, el Golfo de Venezuela y el Lago de Maracaibo, por eso no logró ser detectada por los radares nacionales”, señaló el efectivo militar.
“Quienes piloteaban la avioneta sabían lo que hacían; no eran ningunos improvisados, son entrenados por los carteles del narcotráfico para el transporte aéreo de droga”, agregó.

Zulia encabeza la lista de incautaciones. El director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), general de división Irwin Ascanio Escalona, informó que 22,9 toneladas de diversas drogas han sido incautadas por los cuerpos de seguridad del Estado, durante el primer trimestre de 2016, en todo el país.

“Esta cifra, comparada con la misma fecha del año 2015, refleja un incremento de incautación de 358%. Esto evidencia el trabajo coordinado y planificado de la ONA con todos los cuerpos de seguridad del Estado, entre ellos la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en el combate del narcotráfico”, resaltó.

Ascanio Escalona resaltó que el Zulia es la región que lidera la lista de incautaciones con un total de 16,5 toneladas, lo que equivale a más del 72% de los decomisos entre enero y marzo.

“Vemos con suma preocupación la proliferación de laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en el municipio Jesús María Semprum, en el Sur del Lago, los cuales son localizados a través del satélite Miranda y que nos obliga a reforzar la presencia militar en la zona”, aseveró.

Fuente: Últimas Noticias

comparte