comparte

Fuente: El Universal 

El general Luis Irazabal Umbría, jefe del Comando de Zona para el Orden Interno 71 del estado Nueva Esparta, anunció que en el marco del Plan de Protección y Circulación del Cono Monetario, se han desmantelado hasta el momento 17 bandas relacionadas con la venta ilegal de lotería, específicamente de “animalitos”.

Crédito El Universal

Crédito El Universal

Entre las casas de venta requisadas fueron recogidos más de dos millones de bolívares, además de equipos e implementos dedicados para operar esa actividad. “Estos operativos contra la lotería de animalitos va dirigido a la protección del cono monetario, ya que hemos descubierto que esta actividad es una manera de desviar la moneda de su giro normal, y se mantendrán hasta tanto consideremos que han sido detectadas todas las ilegales”, sostuvo la autoridad.

Ratificó la prohibición expresa de la ley a vender lotería a niños, niñas y adolescentes, por lo que esperan que esta orden se cumpla, de hecho en los operativos se está involucrando a la fiscalía de menores, instancias de defensa de los derechos humanos  y todos los cuerpos de seguridad regional y nacional.

También detalló, que como parte de este plan fueron retenidos unos 15 millones 66 mil 780 bolívares en efectivo, de los cuales  Bs. 11.270.000 fueron incautados a dos personas de origen asiático, Bs. 4 millones provenientes de la venta ilegal y sobreprecio de combustible y lubricantes a pescadores.

Los procedimientos realizados además de formar parte de operativos de inteligencia, también responden a denuncias al 0800 Guardia cuyo seguimiento corresponde al Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional.

Protección a los menores

Paralela a esta acción punitiva, ya antes el Consejo de Protección de Niños Niñas y Adolescentes del municipio Arismendi, Cmdnna, anunció jornadas de visita a los encargados y dueños  de locales comerciales que venden juegos de envite y azar.

La presidenta del Cmdnna, María Gabriela Fermín, dijo que la intención es recordar a los vendedores que, “hay una resolución vigente, que establece la prohibición de venta a los niños  y niñas, de este tipo de entretenimiento. Aquellos que incurran en este delito, tendrán sanciones estipuladas en la ley. Pero todo comienza por casa”, señaló Fermín.

En tal sentido, exhortó a los padres y madres a inculcar valores a los pequeños, alejados de este tipo de juegos. “Hay patologías graves como la ludopatía que hay que prevenir, así como los valores de la vida que deben ser inculcados desde pequeños. Invitamos a los padres y madres a criar a nuestro futuro como debe de ser y no dejar que los pequeños sean utilizados y mucho menos, haciendo mandados para comprar este tipo de cosas. Los juegos de envite y azar, cigarrillos, alcohol y cualquier artículo que sólo debe ser adquirido por adultos, no puede ser vendido a los pequeños y mucho menos, permitírsele sean vendidos a nuestros niños”, indicó.

comparte