comparte

Fuente: El Tiempo

Los 1.064 kilos de cocaína que fueron incautados por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la mañana del pasado viernes, en el punto de control Las Piedritas, en Pariaguán, municipio Miranda procedían del estado Zulia y tenían como destino las costas del estado Sucre.

Foto: Wayne David- El Tiempo

Foto: Wayne David- El Tiempo

El reporte del decomiso lo dio el mayor general Antonio Benavides Torres, comandante general de la GNB , en compañía del gobernador de Anzoátegui, Nelson Morenos; los generales Sergio Rivero Marcano, comandante de la Región Estratégica de Defensa Oriental (Redior), Endes Palencia Ortiz, titular de la Unidad de Seguridad de la Faja Petrolífera del Orinoco; y los alcaldes de El Tigre y Miranda, Jesús Figuera y Tomás Bello.

Desde el Comando de la Zona Especial número 81 de la GNB con sede en San Tomé, el jefe castrense informó que las 950 panelas del alcaloide se hallaban camufladas en un camión cisterna contentivo de 130 mil litros de melaza.

El vehículo marca Internacional, tipo chuto, placas A41BJ3S, con remolque cisterna matrículas A93DF9K, está afiliado a la empresa de transporte Shantal, según el rótulo impreso en las puertas.

De acuerdo con el mapa de ruta elaborado por la GNB, el movimiento de la droga se inició el 30 de octubre en el municipio Jesús María Semprúm, estado Zulia, en la frontera con Colombia.

Luego, el 31-10 siguió a Machiques de Perijá, donde la pasaban para el camión cisterna.

El camión cruzó el puente sobre el Lago de Maracaibo, siguió por los estados Carabobo y Aragua, tomó la vía a los Llanos hasta que el 4/11 fue detenido en Anzoátegui (municipio Miranda).

Benavides Torres declaró que al inspeccionar la unidad de carga, en las compuertas superiores del tanque visualizaron dos objetos rectangulares flotantes donde se hallaba oculta la cocaína.

El comandante de la GNB apuntó que desde la partida del camión, la Oficina Nacional Antidrogas realizó un seguimiento radioelectrónico.

Por el caso quedaron detenidos el chofer y el ayudante identificados como Raynier Susej Calles Chávez y Leonardo Antonio Boscán Márquez.

“Presumimos que venía de Colombia e iba al estado Sucre con ruta hacia las costas de alta mar”, refirió.

Se notificó a la Fiscalía 9na del Ministerio Público a cargo de María Gabriela Martínez, con competencia especial en materia de drogas.

Respuesta efectiva
El gobernador Nelson Moreno resaltó la labor de la Fuerza Armada Nacional y la Oficina Nacional Antidrogas en el golpe dado al narcotráfico. “Es una respuesta a las pretensiones del Departamento de Estado de EE UU de querer ligar al Gobierno en el tráfico de drogas”.

33 toneladas de drogas han sido incautadas en el país en el transcurso del año 2016 , lo que ya supera la cantidad de estupefacientes decomisados en 2015 cuando se contabilizaron 16 toneladas, según datos ofrecidos por el comandante general de la Guardia Nacional.

comparte