comparte

Fuente: El Nacional 

La Guardia Nacional Bolivariana agredió este martes a tres diputados y a periodistas dentro del Palacio Federal Legislativo, sede del Parlamento, cuando estos les pedían explicaciones a los efectivos que ingresaron al puesto de comando de la GNB con material identificado con el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Las diputadas Delsa Solórzano y Olivia Lozano, además del parlamentario Winston Flores, fueron sacados a la fuerza y golpeados por los efectivos, con sus cascos, cuando detenían el ingreso al Parlamento de máquinas y cajas identificadas con el CNE sin previa autorización.

Los parlamentarios pidieron explicaciones a los involucrados cuando fueron agredidos. El Coronel Lugo, a cargo de la seguridad de la Asamblea, se negó, en un principio, a salir y hablar con los diputados. Según la información provista por representantes del Parlamento, se trataría de una treintena de cajas identificadas del CNE, con material desconocido.

El diputado Juan Matheus, dirigente de Primero Justicia, aseveró que el acto representaba la violación de la autonomía del Parlamento.

La sesión ordinaria de la Asamblea fue puesta en receso y los demás parlamentarios acudieron a la entrada del Palacio a confrontar a los militares y exigir el retiro de las cajas.

El vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, informó que los alrededores de las instalaciones se encuentran custodiadas por efectivos, mientras encapuchados vestidos con camisas rojas de apoyo al gobierno amenazan con irrumpir en el Palacio. Lanzaron fuegos artificiales a las instalaciones, pero no generaron destrozos a excepción de una lámpara de la fachada exterior del Palacio Federal y el maltrato de una reja.

Guevara también indicó que Solórzano y Lozano fueron llevadas a servicio médico, pero no han sido atendidas aún.

El presidente de la Asamblea, Julio Borges, explicó a medios de comunicación lo sucedido bajo la responsabilidad del destacamento militar que labora dentro de las instalaciones.

El contenido de las cajas

El presidente Borges indicó que, desafortunadamente, no lograron constatar las cajas ingresadas por la GNB a pesar de la presión ejercida.

“El Coronel Lugo, indicó que las cajas se guardan desde hace tiempo en el Palacio y que contiene material utilizado para la validación de votaciones”, expresó a medios.

Borges aseveró que se tomarán medidas y se acudirán a órganos judiciales para denunciar los hechos y exigir que se verifique qué contienen las cajas.

Crédito El Nacional Web

Crédito El Nacional Web

comparte