comparte

Fuente: El Universal 

El exministro de la defensa, general de división (r), Raúl Salazar, indicó que el Comando Antigolpe es una decisión política más no militar que intenta evitar acciones de la oposición y la posibilidad de criticar la situación actual del país.

Crédito El Universal

Crédito El Universal

En entrevista en el programa A Tiempo de Unión Radio dijo que “en este momento no hay movimiento de golpe, es una forma de evadir las elecciones correspondientes de un Referendo donde el pueblo decida”.

Explicó que el despliegue de armas que se hizo el pasado fin de semana en el ejercicio Zamora 200 corresponde más a planes de defensa para un enemigo externo. “Si hubiese sido una situación interna requiere otros planes”, precisó.

Asimismo sostuvo que el Comando Antigolpe “es una operación psicológica con el fin de atemorizar a quien pretenda acabar con el orden constitucional”, asegurando que “no hay información de golpe pero (el Gobierno) tiene que crear un clima diferente para distraer la atención de los problemas de abastecimiento  que hay con el fin de atemorizar a la población”.

También r cuestionó que se hayan hecho públicas las estrategias militares, “decir todo lo que se iba a hacer. Yo creo que es un error revelar los secretos que se tienen”.

También criticó la inversión que se hizo en materia de defensa, ya que a su juicio el Gobierno debe enfocarse en los conflictos que hay en materia de abastecimiento de alimentación, medicinas y atención a la población.

“Hay que comprender que las Fuerzas Armadas tienen que estar equipadas, adiestradas y organizadas para la defensa nacional pero la gerencia presidencial tiene que tener claras las prioridades del país (…). Si tengo un problema tan delicado como el desabastecimiento de alimentos y medicinas debo atender al país en un 90% y  dejar un 10% para la compra de armas, pero no puede ser al revés” expresó.

En ese sentido, enfatizó que no se puede gastar en armamento más allá de lo que falta en medicinas “se debe buscar un equilibrio y darle la prioridad a la alimentación y medicinas eso es parte de la seguridad. Seguridad no es sólo armas para defenderse, seguridad es tener todos los recursos para el desarrollo de un país en todos sus ámbitos”.

“Ha habido tantos recursos que no se justifica que no esté funcionando el Estado” agregó.

Por otro lado, el general en condición de retiro hizo un llamado a la FANB para que cumpla con la voluntad del pueblo soberano y deje a un lado las preferencias políticas. “El compromiso es velar por la Constitución y la voluntad que el pueblo se respete”, dijo.

La “Fuerza Armada Nacional Bolivariana no tiene que estar ni del lado de Maduro (Presidente de la República) ni del pueblo; tiene que estar apegada al artículo 328 de la Constitución, todo militar debe saberlo como el Padre Nuestro, es una organización profesional sin militancia política”, dijo.

comparte