Fuente: Crónica Uno

El director general del organismo, Javier Tarazona, consignó la denuncia ante el Ministerio Público. Presume que las municiones están en manos de grupos irregulares de Colombia.

Crédito Archivo El Carabobeño

Crédito Archivo El Carabobeño

Caracas. La Fundación en defensa de los Derechos Humanos Redes pidió al Ministerio Público (MP) investigar la pérdida de municiones del parque de armas perteneciente a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en los estados Táchira, Zulia, Apure, Bolívar y Amazonas. Desde hace dos años la organización hace seguimiento a este caso a través su Observatorio de Derechos Humanos.

“Hemos acudido con el objeto de denunciar los elementos probatorios de faltantes de armas y municiones en los batallones y compañías de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en los estados fronterizos. Llevamos tiempo denunciando la pérdida de armamento y la aspiración de saber dónde están las armas que le han retirado a policías regionales y municipales. Tenemos indicios de que están en manos de los grupos irregulares de Colombia. Solicitamos que se inicie una investigación”, expresó Javier Tarazona, director general de la Fundación Redes y presidente del Colegio de Profesores de Táchira.

Tarazona consignó un acta policial de uno de los batallones donde se refleja un faltante de 8400 municiones de cartucho 7.62 por 39 milímetros, 3000 cartuchos de 9 milímetros y 1400 cartuchos de diversos calibres. Mientras que de armas afirmó que se encuentran recabando la información.

Señaló que en los últimos meses se han reportado muertes de venezolanos en la frontera, presuntamente atribuido a grupos irregulares: “Y cuando el Estado colombiano recoge los cuerpos y adelantan los estudios forenses, nos sorprende que las armas que han sido utilizadas son municiones pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.

La Fundación Redes espera que la Fiscalía atienda la denuncia. “Acudiremos a instancias internacionales porque conocemos el comportamiento de las instituciones venezolanas frente a este tipo de situaciones, las cuales han sido complacientes con las actuaciones de la guerrilla colombiana en nuestro territorio”, agregó Tarazona.

Niños adoctrinados

Desde julio de 2013, la Fundación Redes realiza denuncias sobre acciones de adoctrinamiento por parte del Ejército de Liberación Nacional en las escuelas de la frontera con Colombia, quienes, de acuerdo con el documento presentando por Tarazona ante el MP, entregan a niños, niñas y adolescentes la revista Antorcha Elena —órgano divulgativo del grupo irregular para estudiar y colorear—. “Al mismo tiempo hicimos pública la denuncia acerca de la sintonía que se hace en gran parte del territorio tachirense de las emisoras FM Antorcha Stereo, organización radial perteneciente al grupo guerrillero. A través del cual promocionan toda su actividad ilícita, así como también, actividades que conforman acciones de ideologización y adoctrinamiento”, se lee en el documento presentando por Tarazona.

Por último, solicitó investigar la conformación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia “bajo la fachada de partido político capítulo Venezuela, acción que se adelanta desde el pasado mes de noviembre de 2017”.

comparte