comparte

Fuente: 2001

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) a través de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) del estado Sucre, ha implementado la fiscalización al sector comercial de la entidad oriental, donde al menos 42 establecimientos han sido sancionados.

Crédito 2001

Crédito 2001

Así lo indicó el jefe de la Zodi Sucre, vicealmirante William Serantes Pinto, quien informó que estos operativos se llevan a cabo en coordinación con la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde),la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), la Contraloría Sanitaria, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), Hacienda Municipal y todos los organismos de seguridad ciudadana.

“Hemos desplegado un aproximado de 75 funcionarios divididos en ocho equipos multidisciplinarios de trabajo con el objeto de controlar el precio de los 10 productos de la cesta básica regulados a nivel nacional, como lo son la carne de res, el pollo, pescado, la harina de maíz, pasta, mayonesa y mantequilla, entre otros”, explicó.

Asimismo, Serantes identificó que las irregularidades denunciadas con recurrencia obedecen al aumento de los precios de manera abrupta semanal y/o diariamente, al tiempo que tipificó las sanciones impuestas, hasta la fecha, por los funcionarios, durante la jornada de seguridad.

“Por parte de Sunagro hemos notificado a cinco sujetos con la multa respectiva, por la Sundde se han hecho unos 16 procedimientos, hemos realizado seis ventas supervisadas con los ajustes de precios correspondientes. Mientras que por parte de Contraloría Sanitaria, en la intervención que hicimos en el Mercado Municipal, se inspeccionaron 56 locales comerciales, específicamente de expendio de pescado, carne y pollo, donde 36 de estos establecimientos fueron sujetos de multa con todas las correcciones debidas”, precisó.

El funcionario castrense refirió que estos operativos de fiscalización se continuarán realizando dos veces por semana y en defensa de los consumidores, serán intensificados durante el mes de diciembre.

“Cada comercio, cada empresario, pondrá sus justificaciones, pero nosotros vamos a hacer una revisión, vamos a trabajar en los precios contra facturas para determinar cómo han sido adquiridos estos materiales, cómo están comercializándose en función a la estructura de costos y a su cadena de comercialización”, enfatizó el jefe de la Zodi Sucre.

comparte