comparte

Fuente: El Pitazo

Un radiograma enviado desde la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) de Los Llanos solicita a cuatro comandantes de la Fuerza Armada Nacional en esa entidad, el levantamiento con carácter de urgencia de información sobre la infraestructura de telecomunicación en la zona.

El documento al que tuvo acceso El Pitazo está dirigido a los comandantes de las brigadas 91, 92 y 6ta de Infantería, ubicadas en Mantecal, Guasdualito y Diamántico, respectivamente, así como al Comando de Zona de la Guardia Nacional N° 35 en San Fernando de Apure, quienes deben responder a la solicitud antes del próximo martes 18 de abril.

En el radiograma se les exige entregar información sobre: “1. El gráfico de red de fibra óptica; 2. Redes de telefonía Pública y Privadas; 3. Ubicación de los nodos de comunicaciones; 4. Centrales telefónicas de Cantv; 5. Estaciones de radiodifusión y televisión públicas y privadas; 6. Sistema de repetición de señal; 7. Emisoras de radio y de televisión comunitarias o cualquier otro sistema o medio comunicaciones instalados dentro de sus zonas de responsabilidad, antes del 18ABR17”.

De acuerdo con información obtenida por El Pitazo, la misma solicitud fue realizada a otros comandantes en las diferentes zonas militares del país. En el documento no se especifica el objetivo de la petición hecha con carácter de urgencia.

Se trató de consultar a la comandancia de la Fuerza Armada en Redi Los Llanos, pero no fue posible obtener respuesta.

El análisis de la petición
Para el expresidente de la Cámara Venezolana de Telecomunicaciones (Cavetel), José María De Viana, causa asombro que “pidan esa información que es del total dominio de los técnicos de Cantv y Movilnet”. Cree que solo bastaría llamar a “cualquier ingeniero” de esas empresas del Estado para tener acceso a ella.

Reconoce que esa información debe ser de dominio militar, pero con la finalidad de que protejan la infraestructura de las empresas de telecomunicaciones, las cuales son, con frecuencia, objeto de vandalismo, como ocurrió recientemente en una estación de Movilnet en los Valles del Tuy.

La presidenta de la Organización No Gubernamental Control Ciudadano, Rocío San Miguel, coincide con De Viana en que no son los militares las personas más indicadas para realizar el mapa de telecomunicaciones. “Además, que deben consolidarla en seis días, en plena Semana Santa, y con todos los empleados públicos de vacaciones”. No se la ponen fácil, agrega.

El especialista en gestión de redes sociales y activista por el derecho a la libertad de expresión, Luis Carlos Díaz, tampoco ve extraño que los militares tengan acceso a esa información, pero sí advierte que “al tener este mapa de las telecomunicaciones podrán actuar más rápido en caso de que quieran tomar el control”.

Puntualiza Díaz que lo malo no es la información, sino las intenciones que se tengan, a lo que De Viana agrega que los militares pueden estar preparándose para un teatro de conflicto o “inventar una conspiración para silenciar a la disidencia”.

En todo caso, los comandantes en todo el país deberán entregar esta información un día antes de la realización de la denominada por voceros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como la “Madre de todas las marchas”, que se realizará el próximo miércoles 19 de abril.

 

Crédito El Pitazo

Crédito El Pitazo

 

 

comparte