comparte

Este jueves, el programa Punto Crítico trasmitido por Venezolana de Televisión, presentó los avances dentro del proceso recuperación de la operatividad del Parque Aeronáutico Nacional Venezolano de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), específicamente en la flota de helicópteros MI-17V5.

Crédito Archivo VTV

Crédito Archivo VTV

Desde la  Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda ubicada en la Carlota, municipio Sucre, estado Miranda, el presidente de Brío Internacional  Julio Sequera, comentó que el proyecto de recuperación es inédito en el país, ya que, históricamente a nivel mundial la recuperación en la operatividad aeronáutica se realiza a través de un “Hover Hold” (Mantenimiento Capital), donde se hace un desmantelamiento total del helicóptero, lo cual significa un proceso complejo y costoso, pues se realizaba fuera del país.

Por ello Sequera explicó que para este plan se evaluó las condiciones económicas actuales de la nación, la capacidad operativa de los helicópteros y su condición técnica  así como el análisis de cada uno de los componentes que conforma a cada uno de los helicópteros MI-17V5.

“El mecanismo que nosotros utilizamos fue el de evaluar cada uno de los componente de los helicópteros para verificar su estado de operatividad”.

Señaló que el proceso fue sumamente complejo porque participaron empresas de diferentes lugares, quienes son los fabricantes de los componentes que conforman de cada uno de los helicópteros (motores, trasmisiones principales, palas de rotor principal y cola, etc.) en conjunto con los ingenieros venezolanos y la FANB.

“Nosotros hicimos un mix con todas estas empresas ya que somos representantes y aliados comerciales de cada una de estas fábricas productoras, para ello tuvimos en Venezuela especialista de cada una de estas empresas bajo nuestra coordinación y dirección”.

Comentó que los precios ofrecidos por las empresas internacionales para la recuperación del sistema aeronáutico, oscilaban en unos 400 millones de dólares y que gracias al apoyo mutuo entre empresas venezolanas y Gobierno Nacional el país pudo ahorrar alrededor de 300 millones de dólares.

Con la puesta en marcha del proceso de recuperación de la operatividad del Parque Aeronáutico Nacional Venezolano de la FANB, ya se tiene 13 helicópteros MI-17V5 operativos de los 22 que cuenta el Estado.

Asimismo, indicó que presentó una propuesta para la ejecución de un  proyecto de recuperación de los helicópteros MI-26P y MI-35, solo espera la evaluación para la ejecución del mismo.

Sequera resaltó que en Venezuela existe una altísima capacidad tecnológica para asumir cualquier proyecto de esta magnitud y que para ello: “el empresario venezolano necesita básicamente apoyo, el empresario venezolano tiene la capacidad de echarse este país al hombro y recuperarlo de manera total y definitiva y esto es un ejemplo de eso; estamos dispuesto a eso”.

Dijo además que por ser un proyecto inédito en el mundo, la empresa Brío Internacional, ya ha recibido solicitudes de diferentes países como Brasil, Ecuador, Argentina y Bolivia, para llevar a cabo una evaluación de los helicópteros, parecida a la que se llevó a cabo en el país.

Fuente: VTV

comparte