comparte

Fuente: VTV

Alrededor de 4 mil funcionarios, entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y los distintos cuerpos policiales, se desplegaron en Maracaibo para garantizar la seguridad durante las festividades de la Virgen de Chiquinquirá (La Chinita), anunció el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias.

 Crédito Panorama

Crédito Panorama

En una entrevista este viernes en el programa La Pauta de Hoy de Venezolana de Televisión, destacó que La Chinita “es un elemento de unión, María de Nazaret. Para todas las religiones es una fuerza que une e integra al Zulia y nos ha ayudado mucho para la paz”.

Este 18 de noviembre se cumplen 307 años de la aparición de la Virgen de Chiquinquirá, ocasión propicia para que el  pueblo zuliano celebre con alegría esta fecha religiosa, que se convirtió en una tradición autóctona para los marabinos, quienes reafirman el amor y fervor por la Madre milagrosa, inspiración divina para los venezolanos.

El mandatario regional recordó que este año la Basílica de la Virgen fue remozada con un proyecto que se ejecutó en cinco meses, y que contempló la instalación de 300 toneladas de aire acondicionado.

Destacó que el jefe de Estado de la República Bolivariana Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, puso todo su interés en que se atendiera lo relativo a las actividades de esta tradición regional, pues ha impulsado este “regalo precioso, que muestra el respeto, amor y fe del presidente Maduro por los zulianos, por el Zulia y la Virgen”.

La agenda de esta feria de la Virgen comenzó con la bajada de su imagen en octubre, la visita a los pueblos del Zulia, el encendido de la avenida Padilla en Maracaibo, así como distintas actividades con los adultos mayores y con los niños; el amanecer gaitero de este viernes y la misa que se realizará en horas de la tarde.

Relanzar cuadrantes

El Gobernador del Zulia se refirió a los planes para incrementar la seguridad en la entidad territorial, en cuyo caso se están reorganizando el dispositivo que se activará en el casco central.

Estado productor

Arias Cárdenas destacó además las potencialidades del Zulia en materia agroalimentaria, programa que incluye el cultivo de la palma aceitera, plan que se ejecuta en conjunto con el Gobierno Nacional, a manera de integrar esfuerzos que permitan el desarrollo en municipios afectados por falta de lluvia.

En referencia a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), aseguró que se han ido fortaleciendo. /JL/XN

 

comparte