comparte

Venezuela será el epicentro del ejercicio del simulacro de tsunami Caribe Wave 2016, que emprende la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) con organismos del Estado, por lo que se realizó una mesa de trabajo para coordinar el desarrollo y ejecución de la actividad en las costas venezolanas. Tsunami Informe 21
La misma fue presidida por el director nacional de Protección Civil, Noel Márquez, y la presidenta (E) de Funvisis, Aura Emilia Fernández, para coordinar acciones previas y garantizar el apoyo del VEN-911 y los recursos tecnológicos que posee, para la atención inmediata de emergencias.

En el simulacro se realizará una prueba de comunicación y transmisión inmediata con centros de alertas de otros países, para la emisión del boletín, el cual contendrá la confirmación de la alerta de tsunami, tamaño de la ola y reporte preliminar de daños, de manera que el resto de los países activen sus mecanismos de seguridad.

Este evento se llevará a cabo el próximo 17 de marzo. Se espera que en esta jornada participen, aproximadamente, 1.200 funcionarios de los organismos de seguridad y defensa, entre ellos el Viceministerio para la Gestión de Riesgo y Protección Civil del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP), Protección Civil, Bomberos, VEN-911, Policía Nacional Bolivariana (PNB), Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), además de instituciones como la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), entre otros.

El VEN-911 aportará la línea única de emergencias 9-1-1, Vehículos de Comando y Control de Operaciones Especiales, Aeronaves tripuladas a distancia, Sistema radial TETRA y el Sistema de videoprotección.

Fernández, expresó: “Una de las tareas fundamentales es preparar a las comunidades e instituciones para que estén atentas a este tipo de eventos, y así una vez que ocurran, poder disminuir las pérdidas humanas, ya que de estos no estamos exentos, sucedieron en el pasado y volverán a suceder, pero estaremos preparados”.

El ejercicio se realizará, por lo menos, en dos municipios de los estados Aragua, Vargas, Miranda, Nueva Esparta, Zulia, Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui, Carabobo, Trujillo, Mérida, Sucre y Falcón.

Fuente: Informe 21

Foto: Informe 21

comparte