Con la participación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y funcionarios del Ministerio Público, la Hidrológica del Lago (Hidrolago), se realizará una jornada de cortes de tomas no autorizadas en 122 kilómetros de tuberías que enlazan a los embalses Tulé, Manuelote y Tres Ríos en el estado Zulia.

 

Crédito: Archivo La Patill

Crédito: Archivo La Patill

La jornada se llevará a cabo este fin de semana, informó en boletín de prensa el presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez, quien explicó que la presencia de estas conexiones ilegales está ocasionando pérdidas que superan los 2.000 litros de agua por segundo.

Los tramos a ser intervenidos están ubicados en las zonas Tulé-Cerro e´Cochino, Bifurcación-Cerro e´Cochino, embalse Tres Ríos-Cerro e´Cochino y Bifurcación-Planta C.

La capacidad total de los tres embalses, los cuales han estado en niveles críticos debido a la sequía originada por el Fenómeno El Niño, es de 661 millones de metros cúbicos y actualmente se disponen de 114 millones de metros cúbicos.

El trío de embalses proporciona del recurso hídrico a los municipios Maracaibo, San Francisco, Jesús Enrique Lossada, Mara, Almirante Padilla y Miranda.

Para proveer de agua a estas localidades zulianas, se han ideado estrategias, entre las que cuentan un esquema de distribución de 30 horas de servicio por 150 sin el suministro, de tal manera de ahorrar la baja disponibilidad del vital líquido.

“La disponibilidad de agua sigue siendo muy baja, de apenas 17% la cual se distribuye a 2 millones 600 mil habitantes de los municipios afectados”, expuso Rodríguez.

Otra de las estrategias son la distribución de agua a través de cisternas de Pdvsa e Hidrolago, a centros de salud, ambulatorios, Centros de Diagnóstico Integral y comunidades.

Asimismo se activó una sala situacional en el Cuartel Libertador, en Maracaibo, donde las comunidades se pueden comunicar a través del 0800-2482911.

Los funcionarios del Ministerio Público que acompañarán esta jornada de cortes tendrán la responsabilidad de levantar expedientes y sancionar a los usuarios irresponsables que están haciendo uso indebido de las redes de agua potable que son destinadas al consumo humano.

Fuente: AVN

comparte