comparte

Constantes vientos y la topografía típica de los andes venezolanos han sido factores negativos en el combate del incendio que desde el domingo 20 de marzo se registra en el sector Monte Zerpa del parque nacional Sierra La Culata del estado Mérida.

Crédito: Nora Sánchez, El Universal

Crédito: Nora Sánchez, El Universal

Las llamas, que se presumen comenzaron por un acto de imprudencia al quemar desechos sólidos en la zona, han consumido más de 419 hectáreas del parque nacional, en un perímetro de 17 kilómetros, según lo informó el comandante del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, Yoston Peña.

Desde ayer un helicóptero Cougar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) descarga agua sobre los diferentes focos de las cumbres de Monte Zerpa y Santa Rosa para apagar el fuego y en dos días de operaciones que suman 7 horas de vuelo, han sido dispersados 30 mil litros de agua.

Peña destacó que el incendio forestal se combate por tierra y aire con más de 100 funcionarios del cuerpo de bomberos, grupos de voluntarios, Protección Civil (PC) entre otros organismos de seguridad y rescate.

Instalarán campamento permanente

En el trabajo de combate del incendio forestal se instalará un campamento permanente en la zona para iniciar acciones por tierra, de al menos 24 horas continuas, que permitan apagar el fuego.

El mayor de bomberos, Yoston Peña, dijo que el campamento es necesario para extinguir las llamas, las cuales producto de la diversidad topográfica y de las pendientes entre 70 y 80 grados, han sido difíciles de sofocar.

Durante el asueto de Semana Santa, en Mérida se han registrado al menos 20 incendios forestales y de vegetación, siendo el del parque nacional Sierra La Culata uno de los más difíciles de apagar por la cantidad de material acumulado y dificultad topográfica de la zona.

Peña destacó que sin el apoyo aéreo dicho incendio hubiese podido extenderse por más de una semana y aunque las llamas no han sido del todo apagadas, hay control sobre las mismas.

Según un reporte del cuerpo de Bomberos de Mérida, desde enero a la fecha en el estado se han registrado 600 incendios, 360 de ellos tienen relación directa con vegetación o forestales y los otros han sido de vehículos, de estructuras, por escapes de gas doméstico, cortos circuitos, entre otros, dentro del área de prevención, mitigación y combate.

Las causas de los incendios, resaltó Peña, son determinadas por los investigadores del cuerpo de Bomberos a fin de pasar los informes a la Fiscalía Ambiental, instancia que tomará las medidas legales al respecto.

Este jueves, Peña informó que el parque zoológico “Chorros de Milla” está abierto al público y operativo, luego de que el fin de semana los bomberos combatieron el incendio en una de las montañas cercanas al atractivo turístico.

Fuente: El Universal

comparte