comparte

Desde este lunes 20 y hasta este viernes 24, de 8:00 am a 12:00 m, y de 1:00 pm a 4:00 pm, se estará llevando a cabo el proceso de validación de firmas en cumplimiento a lo establecido en las normas para activar el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, que promueve la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En lo que respecta a Portuguesa, son 24 mil 419 las personas “habilitadas” por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para validar la firma, aunque solo se requieren 6 mil 8, que corresponden al 1% del Registro Electoral Permanente (REP).

Para llevar a cabo este proceso, se activarán 6 puntos en el estado (ubicados en la junta regional y juntas municipales del CNE)  distribuidos en Guanare, que contará con 3 captahuellas; en Esteller con 2 máquinas; y en Páez, Unda, San Genaro de Boconoíto y Santa Rosalía, todos con 1 captahuella cada uno.

Tanto la MUD, como el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), tendrán testigos, 1 por cada máquina, para velar por el normal desenvolvimiento de la validación.

“Observadores”

Mirla Rojas, coordinadora de técnica electoral del Psuv en Portuguesa, dijo “que nuestros testigos solo estarán como observadores, y de presentarse alguna irregularidad, que esperemos no sea el caso, solo procederemos a levantar un acta y entregársela a las autoridades electorales para que quede registro de lo sucedido”.

Rojas llamó a los validantes a que acudan a los diferentes puntos “en armonía, en tranquilidad, para que el proceso se desarrolle en paz y con total normalidad”, señaló al agregar que los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) garantizarán la seguridad del proceso.

Paso a paso

Por su parte, Carlos Aranguren, coordinador regional de la comisión técnica de la MUD para el revocatorio, explicó que además de los 9 testigos, contarán con la ayuda de más de 200 personas para organizar todos los detalles de la validación en cada uno de los puntos aprobados.

Sobre el proceso, indicó que el elector pasará en primer lugar por la estación de registro y chequeo, para verificar si realmente debe validar su firma y así ahorrar el tiempo de espera; y luego, irá a la estación de cola, para ubicarlo y garantizar la fluidez.

“Cuando le corresponda su turno, ingresará a la sede del CNE y tal como se hace en los supermercados para adquirir productos y alimentos regulados,  la persona presenta su cédula de identidad laminada vigente o vencida, el operador verifica los datos y toma la huella en la máquina. Si la huella no está registrada, el operador está autorizado para hacerlo”, explicó Aranguren.

Comentó que al finalizar la validación con los operadores del CNE, “tendremos 9 monitores -uno por cada máquina- que serán los encargados de llevar el registro de los validados y enviar constantemente la información a Caracas”.

Hacia otros puntos

Carlos Aranguren precisó que en promedio el proceso frente al captahuellas tarda de 1.2 a 2 minutos. En tal sentido, dijo que para cumplir con la meta fijada de validación y evitar un colapso en Acarigua, tratarán de movilizar a la mayoría de los validantes del municipio Páez, así como los de Araure, Agua Blanca, Turén y San Rafael de Onoto, hasta los puntos ubicados en Santa Rosalía, Esteller y San Genaro de Boconoíto.

“La movilización inducida -la que tendrá la MUD- se hará a otros puntos distintos a Acarigua para garantizar que en todo momento se estén validando las firmas en las 9 captahuellas. El llamado a los que se movilizarán en vehículos propios, sobre todo los de Araure y Acarigua, es a que se dirijan a Esteller o a San Genaro de Boconoíto”, manifestó.

Fuente: Última Hora Digital 

comparte