El Plan de Administración de Carga que se inició el pasado lunes en Maracaibo, provocó una serie de protestas y conatos de saqueos en varios sectores de la ciudad.

Crédito: Correo del Orinoco

Crédito: Correo del Orinoco

Más de 12 horas sin electricidad permanecieron estuvieron varias zonas de la capital zuliana, debido a la falla en 42 circuitos, lo que causó la suspensión de un bloque de racionamiento y la paralización temporal de otros bloques en algunos sectores.

En el sector Los Postes Negros saquearon un camión de refrescos de Coca Cola. Fuentes policiales informaron que el camión estaba en una cola en la Circunvalación, que se encontraba trancada por protestas vecinales, cuando cuatro sujetos fuertemente armados sometieron al chofer y lo hicieron desviarse de la ruta.

La farmacia SAS, ubicada en el sector La Fusta de la avenida la Limpia, fue objeto de destrozos por parte de un grupo de sujetos que al intentar saquearla le rompieron todos los vidrios al local. Por este hecho fue detenido Miguel Antonio Fernández a quien se le encontró un martillo.

La residencia del gobernador también fue epicentro de protestas durante la mañana de este lunes, cuando un grupo de estudiantes se acercaron a manifestar su descontento en contra del racionamiento eléctrico en la región.

En el municipio Santa Rita un grupo de personas asaltaron la sede de Corpoelec y quemaron varias unidades, lo que obligó a desplegar a las Fuerzas Armada Nacional Bolivariana (FANB).

POLÍTICO
Para el secretario de Seguridad y Orden Público, Biaggio Parisi, lo que pudiera ser un descontento social podría convertirse en una protesta política, al estilo “las guarimbas” que se produjeron en el año 2014.

Ante esta realidad, el funcionario aseguró usarán toda la fuerza en contra de la manifestaciones que alteren el orden público.

“La mayoría de los casos fueron hechos de delincuencia, porque los hechos en los que se registraron daños a comercios se llevaron algunas cosas pero no califica como saqueo. Y estos hechos no solucionan problemas”, aseveró.

Señaló que el plan de administración de carga es la única manera de dar tiempo para que llueva y se recuperen los embalses.

Dijo que reforzarán la seguridad en aquellos sectores donde tradicionalmente se han producido mayores protestas con destrozos a la propiedad pública y privada.

LIMPIEZA
Las protestas callejeras dejaron algunos sectores llenos de escombros y cauchos, ante esta situación, el gobernador del estado activó un pan de limpieza para restablecer el tránsito vehicular en sectores como: San Jacinto, El Milagro, Circunvalación 1, La Limpia, Dr. Portillo, Fuerzas Armadas, Avenida Padilla a la altura de los bloques del Saladillo, Altos de Jalisco, Ziruma, La Trinidad, Sector Amparo, Plaza de las Banderas, Pomona, Las Piramides, Circunvalación 3, Cujicito, Delicias, 18 de octubre, Puntica de Piedra, 5 de Julio y Los Olivitos; vía Carbones del Guasare municipio Mara.

El Secretario de Infraestructura, Jairo Ramírez, aseguró que las acciones que se registraron el pasado lunes forman parte de un plan que quieren ejecutar algunos grupos políticos, “los mismos que hicieron en el 2014 este tipo de protestas callejeras que afectan la paz ciudadana”. Apuntó que estos grupos ya fueron rechazados en el por la población zuliana y “los volverán a rechazar porque no es la forma de expresar las molestias”.

Como parte del plan están activadas siete unidades de maquinaria pesada; 20 camiones compactadores y volteo, dos jumbos, dos retroexcabadoras y 20 cuadrillas de hombres y mujeres del barrido manual, para un total de 200 personas activadas en varios puntos de la ciudad.

“Estamos trabajando para restablecer la paz y que las protestas sean dentro de la Constitución, de manera pacífica, sin violencia, porque de lo contrario generamos más molestia para el normal desarrollo de las actividades cotidianas. Estamos activados en la limpieza de cañadas para prevenir que se desborden ante la llegada de las lluvias. Le pedimos a los zulianos tranquilidad y convivencia ciudadana para superar juntos las dificultades. La comprensión para que superemos esta coyuntura que depende de fenómenos naturales como El Niño y las lluvias”, acotó.

CASO IRDEZ
Aunque muchos rumores corrieron sobre un presunto saqueo en el Instituto Regional de Deportes del Estado Zulia (Irdez), la realidad es que el pasado 18 de abril, un grupo de hampones ingresaron en la instalaciones deportivas, aprovechando el fin de semana feriado y se llevaron 25 computadoras de escritorio, cinco laptops, un teléfono móvil, dos televisores, un aire split, cinco impresoras y 11 mil bolívares en efectivo y la data de los atletas que están enfilados a la casa de deportes.

La infraestructura quedó totalmente vacía luego de que varios sujetos ingresaran por uno de los ductos del aire acondicionado de la oficina de dirección, que colinda con el segundo piso del estacionamiento de la institución, y sustrajeran lo que encontraron a su paso. Cableados para conexión a internet, cámaras fotográficas y documentación de los deportistas zulianos que gozaban de becas, fueron parte del botín que lograron cargar los maleantes.

Fuente: Correo del Orinoco

comparte