Fuente: Analítica.com

Las labores de búsqueda y rescate del helicóptero del Ejército desaparecido en Amazonas persisten este 3 de enero, según informaron las autoridades venezolanas.

Crédito AVN

Crédito AVN

“La FANB sobrevuela áreas del Estado Amazonas en búsqueda del helicóptero MI17 del Ejército siglas EV0796“, indicó el ministro del Poder Popular para Comunicación e Información, Ernesto Villegas, en Twitter. El mensaje va acompañado de un video grabado desde el interior de una aeronave que participa en el rescate.

Agregó que las labores persisten pese al mal tiempo meteorológico en el sector. Un día antes, Villegas “desmintió” la información que circuló en algunos medios acerca del hallazgo, sin sobrevivientes, de la aeronave.

“Continúa el esfuerzo de búsqueda de Helicóptero MI17V5 y sus ocupantes“, expresó minutos antes en Twitter el directivo del Instituto de Búsqueda y Salvamento (I-SAR), Jacobo Vidarte.

El helicóptero con 13 personas —dos capitanes, dos sargentos primeros, cinco efectivos militares y cuatro civiles— desapareció el viernes 30 de diciembre tras partir del Aeropuerto Cacique Aramare de Puerto Ayacucho con dirección a La Esmeralda, estado Amazonas. Se disponía a realizar labores de relevo de personal militar.

Por su parte, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, tras días de incertidumbre, publicó un comunicado en el portal del Ministerio de la Defensa la noche de este lunes. En el escrito, firmado por el ministro Vladimir Padrino López, se indicó que el helicóptero aún no había sido encontrado. La institución aseguró que ha desplegado todo su potencial para localizarlo.

Comunicado completo:
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana informa al pueblo de Venezuela, que desde el día 300810dic16, se perdió contacto con el helicóptero tipo MI17V5, siglas EV0796, de nuestro glorioso Ejército bolivariano, el cual cumplía una misión de relevo de personal militar en la Estación de desarrollo endógeno “Coyoguaiteri” y la Base de seguridad territorial “Cerro Delgado Chalboud”. Su última localización fue en las coordenadas 04 59 46n–06 73 00w, azimut 170, a 37 millas naúticas al sur de Puerto Ayacucho, estado Amazonas, desde donde había despegado el 300745dic16 con rumbo a La Esmeralda.

La tripulación de la aeronave está conformada por el capitán Griseldo Fernández (piloto), capitán Otto Alvarado (copiloto), sargento primero Yerver Mujica (ingeniero de vuelo) y sargento primero Jhonatan Inojosa (mecánico). Además se encontraban a bordo cinco efectivos militares y cuatro personas no militares.

Hasta su último registro no se reportó ningún inconveniente con las dependencias de tránsito aéreo. Al conocerse que la aeronave no arribó a su destino, se dio parte de inmediato a las autoridades aeronáuticas competentes, (INAC, SAR, FANB), declarando oficialmente la DETRESFA (fase de socorro) y activando una operación de búsqueda y rescate en la cual se encuentran empeñadas varias aeronaves de ala fija y rotatoria, así como diversas unidades, equipos y medios fluviales y terrestres de la FANB, apoyada por las comunidades indígenas conocedoras de la geografía de la zona, con el objeto de lograr la ubicación de la aeronave.

Es de resaltar que las condiciones meteorológicas han sido adversas durante los últimos días, situación corroborada por el infrascrito desde el 29dic16, en visita efectuada a los puestos fronterizos del estado Amazonas; lo cual ha dificultado las labores de búsqueda, hasta ahora infructuosas. Se mantiene contacto permanente con los familiares a fin de informarles el resultado de estas operaciones.

La institución castrense reitera que ha desplegado todo su potencial en la intención de localizar esta aeronave, elevando oraciones para que los soldados de la patria que en ella se desplazaban, cumpliendo el sagrado deber de defender la soberanía nacional, así como nuestros compatriotas que les acompañaban, se encuentren a salvo. reiteramos también el firme propósito de seguir construyendo una nueva frontera.

comparte