comparte

Fuente: El Nacional 

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones económicas a ocho funcionarios venezolanos, entre ellos Adán Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, por su “papel en la ilegítima asamblea nacional constituyente”. Y los militares Francisco Ameliach, Carmen Meléndez y Bladimir Lugo.

“El Departamento del Tesoro, a través de su Oficina de Control de Bienes Extranjeros, sancionamos a ocho individuos por organizar y ayudar a crear el proceso para la asamblea nacional constituyente y por tomar parte en acciones antidemocráticas. Los señalados son siete funcionarios y ex funcionarios del gobierno venezolano y un individuo que ha participado en acciones que socavan los procesos democráticos y las instituciones en Venezuela”, expresó en un comunicado Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos.

Junto con Adán Chávez también fueron sancionados Francisco Ameliach, Hermann Escarrá, Erika Farías, Carmen Meléndez y Darío Vivas, todos ellos miembros de la asamblea nacional constituyente y ex chavistas que detentaron cargos dentro del gobierno de Nicolás Maduro y Hugo Chávez.

Estos seis individuos, señala el texto, son artífices de la constituyente a través de la comisión presidencial para la ANC y el comando constituyente Zamora 200 y responsables de crear importantes fundaciones para la integración y operación del proceso constituyente.

Asimismo, Tania D’Amelio, rectora del Consejo Nacional Electoral, y Bladimir Lugo, comandante de la Unidad Especial del Palacio Federal Legislativo en la Guardia Nacional Bolivariana, figuran en la lista de sancionados.

“D’Amelio ha defendido públicamente la constituyente y se cree que es una de las investigadas por la destituida fiscal general Luisa Ortega Díaz, cuando se empezó a trabajar sobre las acusaciones de fraude en el proceso electoral”, manifiesta el comunicado de la cartera estadounidense.

En el caso de Lugo, el Departamento del Tesoro sostiene: “Lugo llevó a cabo numerosos actos de violencia contra miembros de la oposición, además de un ataque directo contra el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges. En julio, el militar fue acusado por Ortega Díaz por la presunta violación a los derechos humanos”.

Las sanciones, que congelan los activos que estos funcionarios puedan tener en Estados Unidos, prohíben realizar transacciones financieras con ellos, además de la revocatoria de sus visas y el impedimento de pisar suelo estadounidense o sus dependencias, que se producen una semana después de que Estados Unidos incluyó en su “lista negra” internacional al presidente Nicolás Maduro, sancionado por la misma oficina.


Rechazo a la ANC. La cartera del Tesoro estadounidense dejó en claro su abierto repudio al proceso constituyente que lleva adelante el gobierno de Nicolás Maduro. “El presidente Maduro juramentó esta ilegítima asamblea constituyente, que busca rescribir la Constitución y disolver las instituciones del Estado para atrincherarse más en su dictadura y continúa aferrándose al poder en el país y subvirtiendo la voluntad popular”.

Subrayó Mnuchin que el presidente Maduro invistió esta asamblea constituyente ilegítima para reforzar aún más su dictadura, y continúa tensando su control sobre el país.

“El desprecio del régimen por la voluntad de los venezolanos es inaceptable, y Estados Unidos les respaldará en oposición a la tiranía hasta que se restaure una democracia pacífica y próspera”, agregó.

Por ahora, sin embargo, el Tesoro sigue sin aplicar sanciones directas al sector petrolero, el núcleo de la economía venezolana.

Es la tercera vez en seis meses que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, sanciona a funcionarios venezolanos por la represión a las protestas que se han presentado en los últimos cuatro meses en el país y por participar en la constituyente.

Con los 8 de ayer, suman 39 funcionarios del gobierno de Maduro que han sido incluidos en la lista Clinton, que sanciona a narcotraficantes de alto nivel, patrocinantes del terrorismo, proliferación nuclear y  violadores de derechos humanos. Los 7 primeros sancionados por violación de derechos humanos fueron incluidos en esa lista por el presidente Barack Obama durante las protestas de 2014

Steven Mnuchin secretario de Tesoro de Estados Unidos. Crédito El Nacional

Steven Mnuchin secretario de Tesoro de Estados Unidos. Crédito El Nacional

comparte