comparte

El diputado José Antonio España (UNIDAD-Delta Amacuro), presidente de la Subcomisión de Participación, Garantías, Deberes y Derechos Indígenas de la Asamblea Nacional (AN), presentó el primer informe preliminar acerca de la investigación por el fallecimiento del aspirante a Cadete, Euro Lepage (21), quien cursaba estudios en la Escuela de Formación de Tropas Profesionales de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Crédito Arles Arcia, Asamblea Nacional

Crédito Arles Arcia, Asamblea Nacional

Como se recordará el mencionado joven falleció a consecuencia de un castigo excesivo aplicado en medio de la prueba de resistencia física para alistarse en la mencionada institución militar.

El parlamentario, quien preside la Subcomisión designada por la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas, para investigar el caso, detalló que la mañana del 24 de enero, más de 100 jóvenes efectuaban entrenamiento físico en el Centro de Formación de la GNB y durante dicha actividad los aspirantes fueron maltratados excesivamente por sus superiores.

Prosiguió que como consecuencia a esa serie de maltratos resultaron heridos de gravedad ocho jóvenes que fueron trasladados a distintos centros de salud, siendo el más afectado el joven Euro Lepage, quien falleció, producto del exceso físico, ya que lo obligaron a mantenerse por un lapso de nueve horas, realizando ejercicios físicos, bajo el inclemente sol. Indicó, que según sus allegados el diagnóstico de muerte fue infarto agudo al miocardio, edema y hemorragia pulmonar.

Tras reunirse con los familiares de Lepage, el diputado España, inmediatamente dio a conocer públicamente el caso de la muerte del joven, la cual ocurrió el miércoles 27 de enero en la clínica Manuel Piar del estado Bolívar. De inmediato el parlamentario denunció el caso ante la Fiscalía Superior del Ministerio Público, el Comando de la Guardia Nacional y los medios de comunicación regionales del estado Delta Amacuro.

Asimismo España argumentó que el caso fue remitido y discutido por tres comisiones de la AN las cuales deberán realizar acciones conjuntas: “Política Interior, trató el tema de los derechos humanos; Defensa y Seguridad; el castigo, la disciplina, el exceso militar y por último, la comisión de Pueblos Indígenas, porque la mayoría de los aspirantes a la GNB, provienen de comunidades indígenas de la zona de los estados Delta Amacuro y Monagas”.

Durante la lectura del informe, en la reunión ordinaria de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas, el legislador puntualizó, que un capitán, dos tenientes, nueve sargentos y dos alumnos de la Escuela de Tropa Profesional de la GNB, quedaron privados de libertad por estar presuntamente vinculados con la muerte del estudiante Lepage. Se conoció además, que el Tribunal 2° de Control de Monagas, fijó como sitio de reclusión el Centro de Procesados Militares del Oriente, ubicada en la población La Pica.

Por último, España elogió la participación de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la AN en el seguimiento, evaluación e investigación de este lamentable caso que conmocionó al pueblo deltano. A su vez, pidió a la mencionada instancia, continuar la vigilancia y monitoreo de las escuelas y academias militares, para salvaguardar los derechos humanos de los venezolanos, que anhelan lograr una profesión digna, dentro de la Fuerza Armada Nacional.

Fuente: Asamblea Nacional

comparte