Fuente: El Nacional 

Los presuntos enfrentamientos con comisiones de la Guardia Nacional Bolivariana y otras fuerzas de seguridad del Estado este año en Bolívar han cobrado la vida de 43 personas. Ante esos hechos, Américo De Grazia, diputado a la Asamblea Nacional por la entidad, junto con la comisión mixta que preside, elabora un informe sobre la matanza de personas para ser presentado ante la plenaria.

Crédito EFE/ Archivo

Crédito EFE/ Archivo

La comisión está integrada además por  Luis Silva (diputado del estado por Acción Democrática), Olivia Lozano (de Voluntad Popular), Gladys Guaipo (diputada indígena), Julio César Reyes (de Avanzada Progresista), Carlos Andrés González (de AD), Andrés Parra (de Primero Justicia), Ezequiel Pérez (de AD), María Gabriela Hernández (de PJ), Francisco Sucre (de VP) y Luis Para (de PJ).

El parlamentario indicó que el informe, que será presentado próximamente ante los miembros de la comisión, establece cuatro hipótesis que buscan explicar la razón de esos hechos, basadas en el contexto del Arco Minero y en las denuncias por esos casos.

La primera hipótesis apunta a la procedencia de las armas largas empleadas por los presuntos delincuentes que controlan las minas. Señala que ese armamento es obtenido directamente de las Fuerzas Armadas, sobre la base de acusaciones de José Leonardo Curvelo, teniente del Ejército que se encuentra preso, y José Gregorio Lezama, ex director del Comando Especial Antisecuestro de la Policía de Bolívar.

La segunda hipótesis se basa en los cambios del Alto Mando Militar del estado, en los cuales cada jefe impone a su pran y, por tanto, sus reglas, indica De Grazia.

La tercera expone que el gobierno estaría “despejando la zona” para entregársela a las transnacionales para que se ocupen de las actividades mineras.

Y la última, que el Estado plantearía que las FARC manejen las minas.

“Esto de las masacres es ya una continuación espeluznante desde que se iniciaron específicamente el 26 de septiembre de 2006”, manifestó.

Desde esa fecha, agregó, no se han parado las muertes por enfrentamientos en el estado Bolívar. Aunque en primera instancia recurrirían a la Asamblea Nacional, admitió: “Somos conscientes de que el gobierno le puso una camisa de fuerza al país y a todas sus instituciones”.

El Arco Minero del Orinoco se extiende por casi 112.000 Km2 y en su mayoría ocupa el norte del estado Bolívar, además de llegar a partes de Amazonas y Delta Amacuro.

Roberto Mirabal, ex ministro de Desarrollo Minero y Ecológico, calculó en 2 trillones de dólares el valor del Arco Minero en agosto de 2016.

comparte