comparte

Fuente: Efecto Cocuyo

Parte del armamento usado por los cuatro cuerpos de seguridad del Estado que participaron en la Operación Gedeón —cuya traducción del hebreo es “Destructor“— quedó registrado en imágenes. Funcionarios accionando distintos tipos de armas largas y cortas aparecen en los videos difundidos en redes sociales y que recogen parte de lo que fue el procedimientopolicial y militar contra Oscar Pérez y otras seis personas el pasado lunes, 15 de enero.

Crédito Efecto Cocuyo

Crédito Efecto Cocuyo

Efectivos de estos cuatro cuerpos accionaron fusiles, granadas de mano, subametralladoras ylanzacohetes contra el refugio en el que se ocultaba el expiloto que atacó desde un helicóptero a dos instituciones gubernamentales en junio de 2017.

Comisiones de las Fuerza de Acciones Especiales (Faes) pertenecientes a la Policía Nacional Bolivariana (PNB); de la Comisión Antiextorsión y Secuestro (Conas) pertenecientes a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), integrantes de la Dirección Contra Inteligencia Militar (Dgcim) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional Bolivariana (Sebin), participaron en el operativo que tuvo lugar en el kilómetro 16 de El Junquito, ubicado en la capital del país.

“Nos están disparando con RPG, con granadas, lanzagranadas, francotiradores”, alertó el exinspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en cámara a través de una publicación en Instagram cuando el operativo estaba desplegado.

No mucho tiempo después empezó a circular un video en el que se ve a un hombre desde una platabanda disparando un lanzacohetes antitanque portátil de origen soviético (RPGpor sus siglas en ruso) contra el chalet que servía de refugio para Óscar Pérez y sus compañeros.
En el procedimiento, los funcionarios utilizaron ojivas de fragmentación tipo OG-7V con uncalibre de 40 mm disparadas con el RPG-7. La onda de expansión de este proyectil tiene unradio letal de aproximadamente unos siete metros.

Una fuente extraoficial, que tuvo acceso a información del operativo, así como vecinos de El Junquito, indicaron a Efecto Cocuyo que los funcionarios dispararon el lanzacohetes contra el chalet alrededor de 8 veces.

Este proyectil causó la mayor parte del daño a la estructura que protegía a Óscar Pérez y su grupo, y solo puede ser disparado por agentes de la Fuerza Armada, no por funcionarios policiales.

Efecto Cocuyo también pudo conocer que los efectivos de seguridad accionaron aproximadamente ocho granadas de mano contra la casa.

Los RPG o lanzacohetes no son nuevos en el país, pese a que su implementación enoperativos militares sean desconocidos por expertos en seguridad y defensa. El diario El Universal registra en una publicación de 2012 que en el año 2009 Venezuela compró aRusia este equipo de combate.

Explosión de cohete lanzado con RPG en dos videos diferentes grabados por funcionarios y desde distintos ángulos
Fachada del chalet en donde se refugiaba Óscar Pérez un día después de la Operación Gedión – Foto: Iván Reyes
La Asociación Civil Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional registró en su reporte de Adquisiciones de sistemas de armas y material militar 2005-2012 que en 2007 Venezuela ordenó la compra de más de 1.000 lanzacohetes portátilesantitanque RPG-7, como el que se usó contra Pérez, para armar al Ejército y a la Infantería de Marina. El Informe también indica que el armamento fue entregado.

No obstante, la asociación no pudo determinar el monto exacto que fue invertido en la compra de equipos militares durante este período porque la Asamblea Nacional de turno decretó que los acuerdos militares suscritos con Rusia se mantuvieran confidenciales.

En otro video se ve a un funcionario disparando una pistola calibre de 9 mm, el tipo de arma que utilizan efectivos de la Policía Nacional Bolivariana. También aparece un uniformado vestido de negro con una subametralladora MP5 de 9 mm, utilizada igualmente por la PNB y por el Faes.

En la Operación Gedeón también se utilizó un helicóptero militar de ataque conametralladoras calibre 12.7 mm (.50). Mientras que los efectivos de la Dgcim y la GNBasediaron el refugio de Oscar Pérez con el tipo de armamento que utilizan estos cuerpos enoperativos militares: fusiles AK103 y AR15. Este último también es utilizado por la Faes en procedimientos policiales.

Al menos dos tanquetas fueron movilizadas hasta El Junquito para la operación, una utilizada por las tropas de control de orden público y la otra del Ejército. Sin embargo, estas no pudieron ser utilizarse porque la presencia de otras patrullas y la condición montañosa de la zona lo dificultaban.

Fuego desde el otro lado
En dos de los videos difundidos por Oscar Pérez y su grupo a través de redes sociales se puede apreciar un fusil AK 103 —se desconoce si es el mismo que aparece en ambas grabaciones—, como el tipo de armas que extrajo en un asalto al destacamento de la GNBen San Pedro (Altos Mirandinos) el pasado 18 de diciembre.

No obstante, el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, dijo el pasado martes, 16 de diciembre, en una declaración transmitidas por VTV que el grupo de Oscar Pérez se encontraba “fuertemente armado” y que arremetió de forma “artera” y “malintencionada” contra los funcionarios del Estado luego de anunciar su rendición.

Tres días después del procedimiento las autoridades aún no han dado información detallada sobre el armamento utilizado por Pérez y sus compañeros y que, según Reverol, ocasionó la muerte de dos uniformados del Faes e hirió a otros ocho.

 

comparte