comparte

Fuente: El Nacional 

Aproximadamente a las 4:00 pm de este martes funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se presentaron en el Hotel Presidente, en Plaza Venezuela, para detener al mayor general Miguel Rodríguez Torres, ex ministro de Relaciones Interiores.

Crédito Miguel Gutiérrez / EFE​

El militar en condición de retiro, disidente del chavismo y coordinador nacional del Movimiento Amplio Desafío, participaba en el foro Mujeres llamadas al cambio y a la unidad por Venezuela. Allí, de acuerdo con la convocatoria de prensa, haría importantes anuncios al país.

Una comisión de la policía política, al mando del general Serrano Díaz, llegó al recinto y aprehendió a Rodríguez Torres.

La agencia de noticias Efe presenció el momento en el que aproximadamente ocho funcionarios del Sebin fuertemente armados detuvieron al ex ministro cuando salía del acto.

El dirigente no se resistió a la detención y se subió al vehículo identificado con las siglas del servicio de inteligencia, sin que hasta el momento se conozcan las razones de la medida. Los funcionarios no dieron explicación alguna ni llevaban orden de detención, la cual Rodríguez Torres solicitó.

Sobre el ex ministro –que junto  con su movimiento se sumó al Frente Amplio Venezuela Libre– pesa una inhabilitación política de la Contraloría General de la República por 12 meses, lo cual le impidió postularse como candidato presidencial.

Octavio Táriba, miembro de la dirección nacional del Movimiento Amplio Desafío de Todos,  calificó de secuestro la detención. “Viola los derechos fundamentales y demuestra que han pulverizado  los derechos ciudadanos. El Estado inventa subversión, bajo las mentiras de un gobierno que va quitando del camino a quienes revelan la verdad de la crisis política, económica y social que atraviesa el país”, dijo.

Táriba, quien precisó que Rodríguez Torres  fue trasladado a la Dirección General de Contrainteligencia Militar, exigió que se le garanticen los derechos humanos y pidió una muestra pública de fe de vida.

Señaló que la detención ocurrió sin orden judicial e insistió en que “Rodríguez Torres pasa a ser un secuestrado del gobierno”.

Contra la paz. El gobierno informó, mediante un comunicado transmitido por VTV, que la detención de Rodríguez Torres se origina por estar presuntamente  “incurso en acciones contra la paz y la tranquilidad pública, y en conjuras y complots que perseguían la intención aviesa de atentar contra la unidad monolítica de nuestra FANB”.

De acuerdo con el comunicado, el ex funcionario y sus “cómplices”  incluían actos  y conspiraciones contra la Constitución y buscaban desestabilizar “la unidad monolítica de la FANB”.

Rechazo. Provea rechazó lo que considera detención arbitraria del ex ministro del Interior y ex director del Sebin. Advirtió: “Maduro es responsable de su integridad física”.

El dato

La detención del mayor general Miguel Rodríguez Torres podría ser consecuencia de la fractura del madurismo en la FANB, afirmó la directora de Control Ciudadano, Rocío San Miguel.

comparte