La Milicia Nacional Bolivariana ya cobró poder en Venezuela, fortalecida aceleradamente por Nicolás Maduro. Así lo afirma un reportaje publicado en El Nuevo Herald, firmado por Antonio María Delgado.

Crédito: Archivo La Patill

Crédito: Archivo La Patill

Rocío San Miguel, directora de Control Ciudadano, Organización No Gubernamental que monitorea al sector militar venezolano, aseguró que desde el año pasado los recursos otorgados a las milicias han engrosado su fuerza hasta 365,000 hombres y mujeres, un incremento de casi 200 por ciento frente al total que reportaba la Asamblea Nacional en 2012.

El reportaje señala que “más de 4.78 millones de milicianos han participado en talleres realizados a través de la Campaña Ideológica Bolivariana y Revolucionaria para la Fanb, mientras que el número de participantes en el curso de Tirador de Experto, alcanza los 3.89 millones de milicianos”.

La creación de la Milicia Bolivariana “está basada en la concepción estratégica defensiva de la Guerra Popular Prolongada, que es el resultado de la evolución del pensamiento militar cuya piedra angular es desatar la lucha de masas y es una síntesis de la experiencia histórica acumulada por el pueblo”, manifestó el Mayor General Yomar Rubio Silva, antes de que fuera remplazado como jefe de las milicias en julio del 2015.

Diego Moya-Ocampos, analista senior de América Latina para IHS Global Insight, explicó que la principal razón detrás del fortalecimiento de las milicias, es el respaldo ciego a la Revolución Bolivariana. “A partir de este momento, y en medida de que las protestas sigan escalando como consecuencia del deterioro económico, social y la escasez de alimentos. Creo que vamos a comenzar a ver una Fuerza Armada buscando jugar un rol más institucional”, dijo Moya-Ocampos.

San Miguel expresó que Maduro teme a la posibilidad de que la Fuerza Armada Nacional se quiebre a la hora de acatar ordenes que permitan de hacer uso de la fuerza de manera generalizada contra la población civil.

Fuente: Sumarium

comparte